El impacto de las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul en el beneficio neto de Vertical Porto Seguro fue de 87,2 millones de reales.
Porto registró un beneficio de 1.200 millones de reales en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 21,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por ventas aumentaron un 13,9%, hasta 17.600 millones de reales, de enero a junio de este año. Los siniestros retenidos aumentaron un 20,2%, hasta 7.500 millones de reales, con los pagos de indemnizaciones resultantes de la tragedia ocurrida en mayo en el sur de Brasil. El martes se darán más detalles en una reunión con inversores y una rueda de prensa con periodistas.
En el segundo trimestre de este año, el beneficio neto fue de 584 millones de reales, un 13,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las inundaciones en Rio Grande do Sul tuvieron un impacto negativo de 87,2 millones de reales en el resultado. La refinanciación de títulos de renta fija también pesó sobre el resultado final.
El rendimiento de las inversiones financieras (excluidos planes de pensiones y refinanciaciones de bonos) gestionadas por la tesorería fue de 224,7 millones de reales en el 2T24, lo que representa un rendimiento equivalente al 69,3% del CDI, impactado por el rendimiento en renta fija ligada a la inflación y pre-fija (MTM), renta variable y multimercados. En comparación con el mismo período del año anterior, el resultado financiero fue un 48,3% inferior, totalizando 167 millones de reales.
Porto Seguro: impacto del Sur
Vertical Seguros registró una caída del beneficio del 9,7%, hasta 772 millones de reales, en el primer semestre, con un ROAE del 25,7%. El impacto de las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul sobre el beneficio neto de Porto Seguro fue de 87,2 millones de reales en el trimestre. Excluyendo este impacto, el resultado habría sido de 460,5 millones de reales (-0,4% frente al 2T23).
Los ingresos de la vertical Porto Seguro crecieron 3,6% en el trimestre (vs. 2T23), para R$3,8 mil millones, debido principalmente al crecimiento de la base de clientes. Hasta junio, el grupo contaba con 16,3 millones de artículos/vidas en vigor en el vertical Porto Seguro, con un aumento de 868.000 clientes en el seguro de vida y de 248.000 en la flota asegurada, que ahora cuenta con 6 millones de vehículos.
El Ratio Combinado de Vertical Seguro fue del 90,5%, debido principalmente a los efectos de las inundaciones en Rio Grande do Sul, que resultaron en un índice de siniestralidad del 52,5% en el segundo trimestre. Excluyendo el impacto de las inundaciones, el Ratio Combinado trimestral habría sido del 87%. En Auto, el índice de siniestralidad fue del 59% y habría sido del 54,6% si se hubieran excluido los efectos climáticos en el sur del país.
Porto Saúde: captación de nuevos clientes
El vertical de Salud registró un beneficio de 178 millones de reales, con un aumento del 84% y un ROAE del 27%. En Porto Saúde, los ingresos ascendieron a 1.600 millones de reales en el trimestre, impulsados por el continuo y significativo crecimiento de las primas de seguros de salud, con un aumento de 144.000 vidas (+31,3% frente al 2T23), alcanzando 606.000 beneficiarios en el período. El Ratio Combinado de Porto Saúde mejoró en 3,5 p.p. (vs. 2T23), alcanzando el 96,2% en el trimestre, debido principalmente a la reducción de la siniestralidad en 3,2 p.p. en comparación con el 2T23, alcanzando el 79,4% en el periodo, lo que contribuyó al aumento del 169,9% del resultado recurrente trimestral del Vertical (vs. 2T23). Los resultados de los nuevos productos, los avances en la verticalización virtual, los ajustes tarifarios y las acciones para reducir el fraude contribuyeron a la mejora de la siniestralidad, incluso ante el aumento de los siniestros relacionados con enfermedades respiratorias y dengue.
Banco de Porto: consorcio en alza
Porto Bank registró una ganancia de 304 millones de reales, un 103% más. En el Banco de Porto, los ingresos totales superaron los 1.400 millones de reales en el trimestre, impulsados principalmente por el aumento del 39,3% de los ingresos del Consórcio, en línea con nuestra estrategia de diversificación de ingresos. En Tarjetas de Crédito, el volumen total transaccionado creció un 14,5%, hasta 14.100 millones de reales. La morosidad en las Operaciones de Crédito de más de 90 días terminó el trimestre en el 6,4%, una reducción de 1,1 p.p. frente al 2T23 y permaneciendo 1,0 p.p. por debajo de la media del mercado², lo que refleja la eficacia de las políticas actuales y el enfoque en productos de crédito para clientes con relaciones.
Servicios: 1,3 millones de servicios en el trimestre
El vertical de Servicios aún no se ha comparado. Registró unos beneficios de 93,2 millones de reales en el primer semestre y un ROAE del 21,2%. Porto Serviço obtuvo ingresos de 635,9 millones de reales y realizó 1,3 millones de servicios en el trimestre. Los ingresos obtenidos más allá del ecosistema Porto representaron el 23,5% de la facturación del trimestre, debido al enfoque en la expansión de las ventas en los segmentos B2C y B2B2C. Continuamos intensificando las asociaciones estratégicas, ejemplificadas por la firma de dos nuevos acuerdos, totalizando cinco fabricantes de automóviles cuyos clientes ya son atendidos por Porto Serviço. También activamos la marca Porto Serviço en grandes cadenas de tiendas al por menor. El beneficio trimestral de la vertical fue de 48,3 millones de reales, resultando en un margen EBITDA del 19,7% y un ROAE del 22,0% en el período.
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador