Contrariamente a lo que muchos pensaban, los beneficios de las aseguradoras no se han visto afectados por la tragedia del Sur, con pérdidas económicas estimadas en 100.000 millones de reales. "Hasta ahora sólo ha sido un golpe en algunas compañías concretas", afirman ejecutivos entre bastidores del sector. El beneficio neto de las aseguradoras ascendió a 14.200 millones de reales en el primer semestre de este año, ligeramente por encima de los 14.000 millones del mismo periodo del año anterior, según el ranking elaborado por la consultora Siscorp, con datos de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep).
El sector de seguros recaudó 209.500 millones de reales, un aumento del 15,3% en comparación con el mismo período de 2023. Las indemnizaciones, rescates, beneficios y sorteos devueltos a clientes e inversores totalizaron 119.130 millones de reales en el primer semestre del año. Según la SUSEP, el estado de calamidad pública decretado en mayo en varios municipios de Rio Grande do Sul ayuda a explicar el aumento de las indemnizaciones de seguros de daños en el país, con el índice de siniestralidad pasando del 44% al 66% en los semestres comparados.
La encuesta hasta el momento muestra la baja penetración de los seguros en Brasil, ya sea debido a la falta de cultura de la población en la compra de seguros, o el alto costo de la cobertura de las inundaciones en un lugar con un historial de ocurrencias, como fue el caso en el Sur, que en septiembre y noviembre de 2023 registró situaciones caóticas con exceso de agua.
El volumen total de siniestros de seguros relacionados con inundaciones alcanzó los 5.600 millones de reales a principios de agosto, según la Confederación Nacional de Seguros (CNseg). Esta cifra tiene en cuenta los siniestros notificados, lo que no significa que todos serán aprobados para pago por las aseguradoras. En conjunto, el segmento de daños registró 6.200 millones de reales en siniestros notificados en junio, 6.300 millones en mayo y 4.500 millones en abril, según la SUSEP.
Las cifras de siniestralidad de las empresas del Sur aún no han avanzado con la regulación de siniestros más complejos, como el lucro cesante de las empresas, por ejemplo. Pero el "grueso" de las pólizas individuales, como las de automóviles y viviendas, ya se ha finalizado. Se espera la judicialización de algunas indemnizaciones denegadas, sobre todo en pólizas residenciales sin cobertura de inundación, pero esto no preocupa al sector, según los expertos consultados.
Entre las compañías, Porto (antes Porto Seguro) registró el mayor impacto en los beneficios, en términos nominales, de 87,2 millones de reales. El volumen de siniestros pagados ascendió a 255 millones de reales, y las reaseguradoras deberían cubrir entre 3 y 4 millones de reales, dijo Celso Damadi, director financiero, de control e inversiones, en una entrevista tras la publicación de los resultados. La cobertura, dijo, se concentrará en las carteras empresarial y residencial, ya que Oporto no reasegura su cartera de vehículos. El número de vehículos con siniestros tras la tragedia en el sur alcanzó los 3.800, según datos de la empresa, publicados en Valor.
En Caixa Seguridade, el impacto de las lluvias en la última línea de la cuenta de resultados fue de 34,7 millones de reales. Según la compañía, la cifra tiene en cuenta sus participaciones en Caixa Residencial, CNP Seguros y Too Seguros. "Si nuestras aseguradoras no hubieran tenido estos contratos y este paquete de reaseguro [...], el efecto en el beneficio neto habría sido mucho mayor, dado que el total de siniestros notificados y que fueron objeto de provisión en el segundo trimestre superó los 461 millones de reales", dijo Eduardo Oliveira, director financiero de Caixa Seguridade, en una conferencia telefónica con analistas.
Los siniestros relacionados con la tragedia ascendieron a 461,3 millones de reales, de los que 349,7 millones fueron cubiertos por reaseguro. Los ramos de vivienda y residencial fueron los más afectados, con 10.800 siniestros en el segundo trimestre. Según el informe de la Caixa, los resultados financieros deberían mantenerse "en un nivel insignificante" en los próximos trimestres.
En BB Seguridade, a pesar del aumento de la siniestralidad en dos aseguradoras controladas, "no hubo impactos significativos en los resultados", según el informe que acompaña a los estados financieros trimestrales. En una conferencia telefónica con analistas, el consejero delegado de la compañía, André Haui, dijo que durante el periodo más crítico de la catástrofe, la empresa recibió algo más de 5.000 reclamaciones. Los gastos con siniestros relacionados con el suceso ascendieron a unos 225 millones de reales.
"Esta cifra, aunque robusta, tiene un impacto neto menor en nuestros resultados como resultado de nuestra estrategia de reaseguro", dijo. Alrededor del 80% del volumen de siniestros se produjo en el segmento de prenda agrícola o rural, donde la empresa tiene "un mecanismo de protección de la cartera de seguros muy robusto", dijo a los analistas el director financiero de BB Seguridade, Rafael Sperendio.
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador