Las aseguradoras obtienen un beneficio de 7.300 millones de reales en el primer trimestre de 2024
Las aseguradoras reportaron a la Susep (Superintendencia de Seguros Privados) una ganancia de R$ 7,3 mil millones en el primer trimestre de este año, superior a los R$ 6,4 mil millones del mismo período de 2023. El Banco do Brasil, a través de BB Seguros, lidera el ranking de ganancias del sector en el primer trimestre de este año, con una ganancia de 1.300 millones de reales, seguido de Bradesco Seguros, con 1.270 millones de reales, según el ranking elaborado por la consultora Siscorp.
El avance en las ganancias ayuda a amortiguar las pérdidas estimadas por el pago de indemnizaciones tras la tragedia de Rio Grande do Sul. Según Dyogo Oliveira, presidente de la CNseg, en un evento de Itaú Asset el miércoles 22, la organización está a punto de concluir un estudio preliminar sobre los impactos en el sector de seguros en el Sur. Las cifras deberían publicarse al final de la semana. Sin embargo, el presidente de la CNseg dijo que, aunque significativos, los datos revelan un cuadro de cobertura limitada en comparación con los daños potenciales en la región.
Los ejecutivos del sector del reaseguro afirman que la factura será elevada para el sector, pero pequeña en comparación con las pérdidas económicas. "Es demasiado pronto para hablar de las pérdidas totales en Rio Grande do Sul, pero la previsión de recuperación económica del estado se situará en torno a los 90.000 millones de reales, de los que entre 9.000 y 15.000 millones correrán a cargo del mercado asegurador", afirma Luiz Araripe, Country Manager de Gallagher Brasil y CEO de Gallagher Re.
Alfredo Chaia, gerente de riesgos de Veritas Risk, explica que la georreferenciación de las áreas afectadas, incluyendo las cuotas de inundación, la condición (basada en el acceso a los lugares asegurados) para crear pruebas de daños materiales directos permitirá formular y regular las reclamaciones - en los términos y la cobertura de las pólizas. "Pero es razonable prever un amplio margen de pérdidas no aseguradas; ya sea debido a la insuficiencia del valor en riesgo, la cobertura contratada, los límites y las franquicias, o las numerosas exposiciones a daños que no se han incluido en las pólizas, como el lucro cesante, por citar las más triviales. Las pérdidas no aseguradas serán mucho mayores", afirma.
Fitch anunció que los efectos de la tragedia climática en Rio Grande do Sul en las calificaciones crediticias de las empresas de infraestructura son diversos y dependerán del tiempo y los costes para restablecer las operaciones, así como de la liquidez y la estructura de la deuda de cada una, con algunas generadoras de energía colocadas en vigilancia negativa, dice Fitch Ratings. "Hacemos hincapié en que todos los proyectos están asegurados, pero los fondos pueden no desembolsarse a tiempo para respaldar las obligaciones financieras, por lo que no se consideran las expectativas de pago de siniestros en sus escenarios."
Araripe comenta que el tiempo de indemnización depende del ramo y del tipo de cobertura contratada. "Ramos como el de automóviles, que son mucho más binarios, creo que será mucho más fácil determinar el siniestro y el eventual pago. Son las coberturas simples de inundación en riesgos empresariales las que tienen más detalles para regular las pérdidas, sobre todo las que implican pérdida de beneficios. Eso llevará un tiempo porque hay todo un tema de impacto, logística y flujo de producción".
Para Leo Dale, director general de Oneglobal Broking, un reto importante es la exclusión estándar de las inundaciones en las pólizas de la región de Rio Grande do Sul, incluso en las pólizas de riesgo operativo. "Muchos clientes optan por no contratar la póliza debido al alto valor de la cobertura. Y aun así, la cobertura estándar de lucro cesante se debe a la cobertura básica (incendio) y no a las demás coberturas, como la de inundación", explica.
Según Rogério Cervi, de REP Corretora, en Nova Hamburgo (RS), las aguas están bajando, se están evaluando los daños y las cifras de pérdidas y necesidades de reconstrucción son todavía especulaciones. "Las aseguradoras y reaseguradoras están actuando lo mejor que pueden, emitiendo informes (cuando es posible) muy rápidamente. Hemos recibido llamadas de personal de todos los niveles de las compañías de seguros y todos están haciendo todo lo posible para pagar las indemnizaciones", dijo.
Informa de que, en el sector minorista, las aseguradoras están haciendo todo lo posible por pagar los siniestros, incluidos los de coches sumergidos. "La única dificultad es la transferencia de bienes, debido al precario funcionamiento de las oficinas de registro, la pérdida de documentos, etc. Aun así, algunos están intentando acelerar las indemnizaciones. Esto es maravilloso", afirma.
Todos coinciden en que la cultura del seguro es un problema generalizado en el mercado, no sólo entre clientes/consumidores. "Como decía Leo Dale, la cobertura que se desea no suele estar disponible para los consumidores por diversas razones. No se vende porque no hay masa, no hay masa porque no se vende. Tenemos que aprender a poner precio a estos riesgos, como los huracanes en Estados Unidos y los terremotos en Japón. Y sin embargo, muchos hogares de Florida ya no pueden comprar un seguro. El problema ni siquiera es el precio, sino la legalización de los siniestros, ya que los tribunales obligan a las aseguradoras a pagar por cosas que no están tasadas ni incluidas en el contrato", añade Cervi.
Según las previsiones de la CNseg, la confederación de seguros, el sector asegurador crecerá un 12% este año, sin tener en cuenta la salud complementaria, afirma Oliveira. Según Oliveira, si se tiene en cuenta la salud complementaria, el sector crecerá menos en comparación con 2023, con un aumento del 11% en términos de ingresos. El segmento de automóviles crecerá un 13% en 2024 y el de garantía un 22% en el año.
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador