La aseguradora pacta con Mibanco la comercialización de los seguros accidentes de tráfico, de sepelio y de incapacidad
Mapfre expande sus alianzas de bancaseguros en Latinoamérica. En este caso, ha llegado a un acuerdo de comercialización con Mibanco en Perú para que las oficinas de esta entidad puedan vender el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el seguro de decesos y el de incapacidad para trabajadores autónomos.
La aseguradora ya posee otros acuerdos de distribución en el país. El principal es con Banco Compartamos, con el que vende seguros de vida, accidentes, enfermedad y daños. Pero también mantiene otros con Scotiabank para el seguro de autos; con Banco Ripley para la protección de tarjetas; y con Banco Santander en otros ramos.
De esta manera, la compañía gana capilaridad y presencia en el país andino, aliándose con el segundo banco con más sucursales del país. Son 281 oficinas según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que es la CNMV peruana. Tan solo está por detrás de Banco de Crédito del Perú, propiedad en su mayoría de la familia Romero. En número de activos es la sexta, con casi 4.600 millones de euros.
Mibanco también tiene una presencia importante en el mercado de crédito y de depósitos, a pesar de ser una entidad enfocada a pequeñas empresas y a las microfinanzas: es la sexta en ambos rankings, con un 3,6% de cuota en el primero y un 2,9% en el segundo. Hasta el 80% de los microempresarios del país que acceden a un crédito recurren a Mibanco, con los que además también contratan seguros para proteger su negocio o su familia.
El acuerdo con la aseguradora supondrá para el banco que el SOAT "llegue a representar más del 10% de los ingresos fuera del crédito, mientras el seguro de decesos y el de incapacidad contribuirán significativamente a la diversificación del portafolio y a la consolidación de una propuesta de valor para la pequeña empresa", indican desde la entidad financiera.
Por su parte, Mapfre es la tercera compañía de seguros más importante del mercado peruano. Se sitúa por detrás de Rimac y de Pacífico Seguros, con una cuota de mercado del 13,3% y unos ingresos por primas a cierre de noviembre de 2025 de 726,8 millones de euros. En seguros generales es también la tercera fuerza, con una cuota del 15,8% y unas primas de 354 millones. En vida es cuarta, por detrás de Interseguro, con 372 millones y un 11,5% del mercado.
En relevancia dentro de Mapfre, la filial peruana es la tercera más importante dentro de Latinoamérica, por detrás de Brasil –donde tiene el mayor acuerdo de bancaseguros– y de México. En 2024, la entidad española generó unas ganancias de 63,3 millones, por encima incluso del negocio mexicano.
El acuerdo se produce apenas medio año después del que la aseguradora firmó con Banco Internacional de Chile, como adelantó elEconomista.es. En este caso, la alianza incluía la exclusividad de la venta de seguros de vida y no vida durante 15 años, es decir, hasta 2040. El banco, decimosegundo en activos, también poseía su propia correduría.
Fuente: El economista
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador