Los españoles cada vez gastan más en seguros, 1.571,5 euros primas per cápita, en 2023
En un entorno de tipos de interés no visto en la última década y ante la moderación de los precios, la evolución del sector asegurador español estuvo condicionada en 2023 por un crecimiento económico sólido basado en el consumo privado. En ese contexto, señala el informe del Mercado Español de Seguros de Mapfre Economics 2023 , las primas de seguros totales aumentaron un 17,8% hasta situarse en los 76.364 millones de euros, gracias en especial al impulso del seguro de Vida.
Para este año todo apunta a que el ritmo será menos intenso con el segmento de No Vida compensando en parte el descenso del negocio de Vida.
La emisión de primas de los seguros de Vida en 2023 alcanzó los 33.360 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 36%, siendo el seguro de Vida Ahorro el principal motor de crecimiento del seguro español, con un incremento del 46,3%. El volumen de primas de los seguros de No Vida, por su parte, registró un aumento del 6,8% al situarse en los 43.004 millones de euros.
Este notable desempeño durante el pasado con valores récord de crecimiento, favoreció un incremento de la penetración del seguro en la economía, con lo que la relación entre las primas y el PIB mejoró hasta el 5,22% desde el 4,81% de 2022 gracias a ese aumento en la tasa de penetración del seguro de Vida.
Al cierre del primer semestre de 2024, los datos muestran una tendencia distinta, con un crecimiento de las primas en el segmento de No Vida del 7,8% respecto al primer semestre de 2023, frente a un descenso de las de Vida del 14,1%, por lo que la variación anual del total de primas hasta junio reflejaría una caída del 2,2%.
Bajada de tipos y mayor la competencia, claves para el sector asegurador
Con estos datos, se prevé que, para finales de 2024, en función del comportamiento del índice de precios, la evolución en términos reales de ambos segmentos del negocio asegurador siga patrones similares, “con lo que difícilmente se alcanzarán los crecimientos de 2023” ha apuntado Manuel Aguilera, director de Mapfre Economics.
Respecto a las cifras récord en plusvalías inmobiliarias alcanzadas por el sector asegurador en esta primera parte del año, Aguilera, le ha restado importancia para el negocio global pues el peso de los inmuebles en la cartera de activos apenas representa el 3,6%.
Si se verá más beneficiado por los recortes de tipos. “El entorno de tipos a la baja beneficiará al sector, todo lo que sea que los tipos reales se mantengan positivo es bueno para el sector asegurador, con mejoras moderadas para el segmento de Vida, pero para el año que viene también se espera una mayor competencia conforme mejora la oferta de los depósitos”, ha subrayado Aguilera.
Aunque la tendencia es positiva para el sector asegurador español comparado con la última década, será insuficiente para reducir la brecha del aseguramiento con respecto a otros países europeos. Para ello, ha señalado, Ricardo González, el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre, sería necesario que España impulsara políticas públicas hasta ahora infrautilizadas; el Reino Unido, por ejemplo, cuenta con un sistema complementario del sistema de pensione para canalizar el ahorro a largo plazo; con eso se podría reducir la brecha y conseguir objetivos sociales como la mejora de las pensiones.
Dentro del sector, el Grupo Mapfre se mantiene como principal grupo asegurador español a nivel global, con unas primas que se situaron en 2023 en los 26.917 millones de euros, el 9,7% más respecto al año anterior, y de las cuales el 63,4% se ubicaban fuera de España. Este incremento en las primas refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en el segmento de No Vida y del 14,6% en el de Vida, según refleja el informe de Mapfre Economics.
Gasto de cada español en seguros
En el informe se incluye un análisis pormenorizado de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso de la densidad en España (primas per cápita), esta se situó en 1.571,5 euros en 2023, lo que supone un incremento de 223,8 euros respecto al año anterior.
Aunque se ha producido subidas en ambos segmentos de mercado, destaca especialmente la de los seguros de Vida, que aumentaron su densidad en 176 euros hasta alcanzar los 686,5 euros. La de los seguros de No Vida, por su parte, se situó en 885 euros, con un incremento de 47,5 euros respecto al año anterior.
Todas las comunidades autónomas registraron un aumento de sus primas de doble dígito (a excepción de País Vasco, cuyo incremento se situó en el 9,3), destacando especialmente el incremento de Castilla – La Mancha, con el 27,5% más, seguida de Cantabria y Asturias, que sumaron el 25,1% y el 25%, respectivamente.
Los madrileños son los españoles con un mayor gasto en seguros, con 2.082 euros al año, seguidos de los aragoneses y los catalanes, con 1.674 y 1.544 euros, respectivamente.
Fuente: Capital Madrid
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador