La empresa conjunta con Allianz ya emite pólizas en Chile y Colombia y lo hará en México
Mapfre ha reorganizado su negocio de seguros de caución en Latinoamérica para coordinarse con su filial en conjunto con Allianz, Solunion, y desarrollar entre ambos socios este ramo en exclusividad, según ha confirmado la aseguradora a este periódico.
Hasta ahora, Solunion ya tenía presencia en la región en Argentina, Panamá, Perú, Chile, Colombia y México. Estos tres últimos han sido los que han acometido primeramente la reorganización. En el país andino ha sido donde ha arrancado el proceso primeramente y, desde el pasado mes de enero, Solunion ya distribuye los seguros de caución como marca única, cediendo Mapfre su negocio a la joint venture. Mismo caso sucedió en Colombia, donde hace menos de 15 días Solunion incorporó a su oferta al ramo de caución (en el país adquiere el nombre de cumplimiento).
Con México, la tramitación es diferente, ya que el regulador del país exige que este ramo se debe operar con una compañía con ese objetivo exclusivo (llamado allí ramo de fianzas).
Es por ello que Mapfre, que allí tenía constituida una sociedad llamada Mapfre Fianzas y participada al 100% por el grupo, ha acordado la venta a Solunion y, por ende, "ha reclasificado sus activos y pasivos por importe de 31,9 y 12,6 millones de euros, respectivamente", tal y como refleja el informe financiero anual de Mapfre. Desde la entidad trasladan a este periódico que la operación aún no está cerrada, ya que falta la autorización del regulador mexicano.
Esto le permite a Mapfre conseguir ganar escala en este ramo a través de su filial, que tiene un mayor expertise, y así le permite centrarse en sus líneas de negocio más rentables en dichos países.
El plan de acometer la venta de seguros de caución entre Allianz y Mapfre en conjunto a través de Solunion se desarrolló en 2017, tal y como refleja el último informe financiero anual de la compañía. No obstante, para el plan estratégico entre 2025 y 2027, uno de los objetivos pasaba por "evolucionar el modelo directo de caución y su consolidación geográfica".
El negocio más importante para la entidad son los seguros de crédito, donde en España es la segunda compañía con más cuota de mercado, con un 23,1%, según datos de Icea a cierre de 2024, con unas primas de 180 millones. En caución, las primas apenas son de 11,3 millones, siendo la octava compañía del país y una cuota de mercado del 4,3%. En Latam, sin embargo, es la tercera compañía, con un 17% de cuota de mercado a diciembre de 2024. Entre los tres países que han acometido la reestructuración, las primas imputadas a cierre de 2024 rozan los 70 millones de euros.
Los resultados
En 2025, Solunion cerró con unos activos totales de 647 millones, un 5,9% más que en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales de Mapfre. Además, reportó unos beneficios de 25,7 millones, aunque no ha distribuido dividendos a la sociedad matriz en los dos últimos años.
Mapfre posee una participación en la aseguradora que se ha revalorizado en 2025 un 12,4% hasta los casi 110 millones de valor en libros (97,6 millones en 2024).
Fuente: El Economista
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador