Mapfre y Repsol han demandado a la naviera Fratelli y al pool de seguros Standard Club Ireland y les reclaman 265 millones de dólares (245 millones de euros) por pagos que han realizado relacionados con el vertido de petróleo ocurrido en 2022 en Perú.
La demanda, con fecha 13 de enero de 2025, la firman Repsol, a través de Relapasaa (Refinería La Pampilla), y Mapfre Perú, y se produce en un entramado de demandas y contrademandas que afecta a varios países.
El litigio comenzó con el derrame de petróleo producido en enero de 2022 "como consecuencia de un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum durante la descarga del crudo" en las instalaciones de la refinería La Pampilla, explica Repsol en sus cuentas de 2024.
4.500 millones de dólares
En agosto de ese año fue admitida a trámite una demanda civil por daños y perjuicios ocasionados por el derrame por la que Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) de Perú reclama una compensación de 4.500 millones de dólares a Repsol y su aseguradora Mapfre y a los operadores del buque: Fratelli y Transtotal.
Esta reclamación se divide en dos partes: 3.000 millones por daños directos y 1.500 millones por daños morales que habrían sufrido los consumidores, usuarios y terceros "supuestamente afectados por el derrame", afirma la petrolera española en sus cuentas.
Las partes enfrentadas en el litigio han presentado sus argumentos para su defensa.
Repsol considera que "los tribunales peruanos terminarán desestimando" la demanda interpuesta contra ella, por lo que la considera un "riesgo remoto".
Fuente: Expansión
Enlace: https://www.expansion.com/empresas/2025/04/14/67fc1347e5fdea031a8b458e.html
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador