En la oficina de INDAP Los Lagos se realizó una breve ceremonia para reconocer a tres agricultores que accedieron a indemnizaciones por parte del Seguro Agrícola y Ganadero, herramienta que permite enfrentar pérdidas productivas provocadas por fenómenos climáticos.
En la instancia participaron la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, y el jefe de área de Los Lagos, Benjamín Cancino, quienes compartieron con los beneficiarios y destacaron la importancia de contar con este tipo de instrumentos para fortalecer la resiliencia de la Agricultura Familiar Campesina.
Los agricultores beneficiados fueron Francisco Galle Riquelme, quien recibió una indemnización por $23.374.997, Juan Francisco Arévalo Huenchuanca, con $8.411.629, ambos por concepto de Seguro Agrícola, y Rosa Rivas Catrihual, con una indemnización de $835.509 correspondiente al Seguro Ganadero.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la importancia de contratar estos seguros y el trabajo coordinado con Agroseguro, “El seguro agrícola es clave para la agricultura familiar campesina. Si se hace todo en tiempo y forma, el seguro responde. El agricultor aporta solo un 5%, lo demás es subsidio. Sabemos que el cambio climático y las emergencias afectan directamente los sistemas productivos de nuestro sector. Por eso, contar con seguros como estos es fundamental para dar continuidad al trabajo en el campo. Felicitamos a los agricultores y agricultoras que han confiado en este instrumento y los invitamos a seguir difundiendo su importancia”, señaló.
Por su parte, Francisco Galle, uno de los agricultores indemnizados, comentó, “el seguro agrícola es una forma de proteger lo que tanto cuesta construir. Yo aseguré mi siembra, fueron años de ahorro.
El proceso es fácil, en INDAP te orientan. Funciona, 100% recomendado”. Rosa Rivas, beneficiaria del Seguro Ganadero, también expresó su satisfacción por poder seguir con su negocio, “el seguro ganadero me ayudó muchísimo. Con el pago, compré terneras de raza angus y un torito. Estoy mejorando mi producción gracias al seguro. ¡Úsenlo, funciona!».
Juan Francisco Arévalo, también recibió el pago de su seguro y recalcó el respaldo que significa para la inversión, “este seguro es fantástico. La inversión en siembra no es menor, y esto da respaldo. Ante el cambio climático, es la única forma de estar tranquilos. ¡Sí funciona!».
La actividad cerró con un llamado de parte de las autoridades a informarse y contratar estos seguros a tiempo, especialmente ante los desafíos que impone el cambio climático y las nuevas condiciones productivas del territorio.
Fuente: El Informador Valdiviano
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador