En 2024 aseguradoras pagaron 122,278 mdp por siniestros
El tener un seguro de salud puede hacer la diferencia en la parte económica de una familia, aseguró Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al señalar que en 2014 se tenían 444 mil 699 personas aseguradas en el ramo salud, pero tras el padecimiento por Covid-19 en 2022 se alcanzaron los tres millones de personas y para 2023 se registraron más de seis millones de seguros de este tipo.
Por lo que comentó que las pólizas de salud, aquellas que se enfocan en la prevención, así como en servicios de consultas médicas, exámenes clínicos, la detección oportuna, orientación médica a distancia, entre otras, han tenido un crecimiento importante de aseguramiento.
En los últimos cinco años el monto pagado por las aseguradoras dentro de la operación de accidentes y enfermedades aumentó 106%, al pasar de 59 mil millones de pesos en 2019, a más de 122 mil 278 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Asociación. Dentro de dicho monto, el padecimiento por el que más pagaron las compañías fueron los cánceres y tumores, siniestros por los que se erogaron más de 24.4 mil millones de pesos; seguido por las enfermedades del sistema osteomuscular (huesos, músculos, articulaciones), con 12.6 mil millones de pesos; y accidentes, con 10.2 mil millones de pesos.
“Frente al 2022 el costo promedio pagado por las aseguradoras por siniestros ha bajado ligeramente de más de 129 mil pesos a 117 mil pesos. Sin embargo, esto no quiere decir que los padecimientos están costando menos, sino que está creciendo el uso de las pólizas de gastos médicos en México. Por ello es importante que, como industria, y también desde la sociedad, sigamos haciendo énfasis en la importancia de la prevención para que el impacto de las enfermedades, especialmente las derivadas de condiciones crónico- degenerativas se vayan reduciendo y con ello tener una población más sana y menos propensa a situaciones médicas complejas”, dijo.
Asimismo, destacó que, dentro de la operación de accidentes y enfermedades, que incluye las pólizas de gastos médicos, enfermedades y salud, el 87% del monto erogado por las compañías se paga directamente a los prestadores de servicios médicos.
Lo anterior quiere decir, que sólo el 13% proviene del bolsillo de los usuarios, para luego solicitar el reembolso a sus aseguradoras.
Fuente: Ovaciones
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador