La revista Todo Riesgo conversó con Máximo Medina, director de Ten Broking, acerca de los contratos que vencieron el 30 de junio.
– ¿Cuáles fueron las principales características que tuvo la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio?
– La renovación del 30 de junio reflejó un mercado argentino que comienza a recuperar dinamismo y proyección. Observamos una demanda creciente de capacidad por parte de las aseguradoras locales impulsada por diversos factores: la revalorización en dólares de los activos asegurados, decisiones estratégicas de expansión y una mayor percepción del riesgo catastrófico luego de eventos recientes, como la inundación en Bahía Blanca o la intensa granizada que afectó a Rosario, entre otros.
El nuevo contexto macroeconómico nacional -más ordenado y con señales alentadoras tanto en el plano financiero como técnico- generó un ambiente más favorable para el diálogo con los mercados internacionales. Retomamos conversaciones productivas con reaseguradores, reactivamos relaciones históricas y abrimos nuevas oportunidades. Esta mejora se tradujo en respuestas más ágiles, en propuestas más sólidas y en una mayor disposición a evaluar técnicamente cada riesgo.
Si bien la oferta global de capacidad sigue siendo selectiva, logramos colocar el 100% de los programas de nuestra cartera y, en varios casos, obtuvimos mejoras en las condiciones para aquellos contratos que mostraron buenos resultados técnicos.
El mercado internacional continúa siendo exigente en términos de disciplina técnica y transparencia. Pero se percibe un cambio positivo: hay interés por la Argentina, voluntad de diálogo y espacio para construir. Esta tendencia marca una base sólida para lo que queda del año y sienta las condiciones para encarar el ciclo 2025 con mayor optimismo y herramientas más competitivas.
Líneas
– ¿Cuáles son los ramos en los que intermediaron durante la renovación de contratos?
– Intermediamos durante este ciclo programas proporcionales y no proporcionales en los principales ramos del mercado argentino con un enfoque claro en aseguradoras de capitales locales. Nuestra actividad se concentró especialmente en los siguientes segmentos:
• Property e incendio.
• Automotores y motovehículos (responsabilidad civil y casco -catastrófico-).
• Riesgos del trabajo.
• Riesgos agrícolas.
• Caución.
• Transporte público de pasajeros.
• Seguro técnico.
• Accidentes personales y vida colectivo.
Seguimos comprometidos, desde Ten Broking, con un modelo de asesoramiento técnico, de acceso directo a los principales mercados internacionales y de acompañamiento cercano durante todo el ciclo del contrato.
Fuente: Todo Riesgo
Enlace: https://www.todoriesgo.com.ar/medina-renovacion-junio-2025/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador