La falta de regulación expone los riesgos de las fianzas onerosas y refuerza la importancia de los seguros ofrecidos por las aseguradoras.
La popularización de las fianzas onerosas, que utilizan tarjetas de crédito como garantía, ha puesto de manifiesto las debilidades de un mercado que sigue sin estar regulado. A diferencia de los productos de seguros, estas soluciones no siguen normas técnicas, lo que aumenta los riesgos para propietarios e inquilinos. La reciente salida de una importante empresa del sector, que dejó miles de contratos sin aval, puso aún más de manifiesto esta vulnerabilidad y reforzó la necesidad de productos regulados, que se encuentran en las compañías de seguros del país.
La garantía onerosa es una forma de garantía de alquiler proporcionada por empresas privadas, contratada a cambio de una comisión por el inquilino. Estas empresas se comprometen a pagar cantidades en caso de impago, actuando como avalistas en el contrato, pero sin regulación, el riesgo es grande: recientemente, la retirada del mercado de QuintoCred afectó a 45.000 contratos de alquiler activos en todo el país.
El especialista Alfredo Castro asegura que los corredores de seguros ya advertían de los riesgos de las garantías onerosas. "La advertencia de los corredores se ha visto validada por los últimos acontecimientos. Esto les abre una excelente oportunidad para recuperar clientes perdidos a manos de los avalistas y mostrar su importancia en la intermediación de operaciones más seguras, como asesores responsables y especializados", señala.
Los productos de garantía de alquiler regulados por la Susep, como los avales y las fianzas de capitalización, ofrecen más seguridad jurídica a todas las partes implicadas en el contrato de alquiler. Al estar sujetos a las normas y la supervisión del regulador del mercado de seguros, estos productos garantizan una mayor transparencia en las condiciones contractuales, criterios de cobertura claros y procedimientos definidos para activar las garantías.
"La reciente salida de un importante actor del segmento de la caución onerosa, sin cumplir plenamente las disposiciones de la Ley de Arrendamientos sobre exoneración de la caución, refuerza al corredor, al quedar clara la diferencia entre el producto que ofrece -el seguro de caución- y la fragilidad de la caución onerosa", señala Castro.
Opciones seguras
El seguro de caución de alquiler de Pottencial Seguradora sustituye al avalista, a la fianza y al aval bancario, ofreciendo una solución práctica y eficaz para el alquiler residencial y comercial. Garantiza al arrendador el cobro de las rentas y gastos incluso en caso de impago, con coberturas adicionales como daños a la vivienda, pintura interior y exterior y multa por rescisión de contrato.
Además de agilizar el proceso de alquiler, el seguro ofrece ventajas sobre las garantías tradicionales, como mayor seguridad, análisis de crédito simplificado y planes personalizados. El servicio de Pottencial es ágil y cercano, y utiliza la biometría facial para proteger contra el fraude, proporcionando más confianza y tranquilidad a propietarios e inquilinos.
La garantía de alquiler de Tokio Marine permite alquilar inmuebles sin avalista, fianza ni depósito por adelantado. Dirigido tanto a inquilinos como a propietarios y agentes inmobiliarios, el producto garantiza el pago del alquiler y de gastos como IPTU, condominio, agua y electricidad en caso de impago, y ofrece servicios de asistencia 24 horas como cerrajeros, electricistas, fontaneros y reparaciones de electrodomésticos. Cabe destacar que el producto se puede pagar a plazos sin intereses y tiene un proceso de contratación totalmente digital y sin burocracia.
Además, el producto de Tokio Marine fue pionero en ofrecer al Asegurado una garantía de pago por la desaparición del inmovilizado de la vivienda, siendo hoy la única Aseguradora que garantiza el pago de la indemnización en 5 días hábiles en caso de siniestro.
Porto, a través de Porto Bank, dispone de un producto completo de Garantía de Arrendamiento, que ofrece una cobertura de hasta 30 veces el alquiler en caso de impago, así como una Garantía de Capitalización. Las soluciones también incluyen asistencia residencial, como fontanero y electricista, un beneficio que sirve tanto al propietario como al inquilino, añadiendo valor al alquiler.
Porto Bank analiza el perfil del inquilino y asume el riesgo de la operación, apoyando tanto al propietario como al inquilino, proporcionando asistencia financiera y garantizando la idoneidad de la operación. Para los intermediarios, el producto amplía su cartera y genera atractivas comisiones. Destaca el programa Porto Elite, que premia los buenos resultados con bonificaciones y un servicio exclusivo.
MAPFRE ofrece la "Garantía Garante", una fianza de capitalización con valor definido por la inmobiliaria o arrendador, que garantiza las obligaciones del contrato de alquiler (hasta el valor contratado) y devuelve el 100% del depósito inicial actualizado por el TR al final del plazo. El producto facilita el alquiler de inmuebles residenciales, comerciales y almacenes, proporcionando seguridad tanto al inquilino como al propietario, además de incluir asistencia residencial gratuita las 24 horas del día y apoyo jurídico para el propietario.
Fuente: CQCS
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador