Las compañías de seguros han pagado 2.000 millones de reales en indemnizaciones a los productores por pérdidas de producción hasta octubre.
El Programa de Subsidio Económico al Seguro Rural pagó 107.000 pólizas subsidiadas a cerca de 70.000 productores el año pasado, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El programa cubrió 6,25 millones de hectáreas con un valor total cercano a los 40.000 millones de reales, según los datos del ministerio. "Así, por cada real invertido en el subsidio, se protegieron cerca de 42 reales", dijo el ministerio en el comunicado.
En el balance del seguro rural del año, el Ministerio recordó que el presupuesto del PSR, estimado inicialmente en 1.060 millones de reales, se redujo a 933 millones. "El año 2023 presentó desafíos significativos para el Programa de Seguro Rural (PSR) en Brasil. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) logró aplicar plenamente los recursos disponibles", reconoció el ministerio.
El presupuesto del seguro rural del año pasado fue el más bajo desde 2022, cuando totalizó 881 millones de reales, según datos públicos del presupuesto del gobierno federal. El año pasado, el Ministerio de Agricultura tuvo al menos tres solicitudes para complementar el presupuesto del PSR denegadas por la Junta de Ejecución Presupuestaria (JEO). La última solicitud de 500 millones de reales adicionales fue denegada en la última reunión de la Junta, celebrada el 19 de diciembre.
"El difícil escenario se vio agravado por el rechazo de las solicitudes para complementar el presupuesto, lo que llevó a la cancelación de operaciones o a una mayor carga para los productores que soportan el valor total de los contratos. Incluso con un presupuesto menor, el PSR fue capaz de ofrecer protección a miles de productores, destacando la continua importancia del programa para el desarrollo sostenible de la agroindustria brasileña y para la seguridad alimentaria y económica de varios municipios, especialmente frente a los efectos del fenómeno climático de El Niño", dijo el Ministerio en la nota.
Según el Ministerio, hasta octubre las compañías de seguros habían pagado 2.000 millones de reales en indemnizaciones a los productores por pérdidas de producción. "Algo más del doble del presupuesto del PSR para el mismo período", concluyó el Ministerio.
"Estamos a la espera de recursos suplementarios para satisfacer la demanda de la cosecha de cereales de verano. Sin esta suplementación, los agricultores no podrán garantizar las pérdidas derivadas de los fenómenos climáticos que se prevé que El Niño intensifique. Por ser un inductor de buenas prácticas de sostenibilidad y gobernanza, el seguro rural es un fuerte aliado del agronegocio y debe ser incluido en el Plan Safra", explicó el presidente de la comisión de seguros rurales de FenSeg, Joaquim Cesar Neto.
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador