En una reciente reunión con representantes de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, destacó una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el sector asegurador del país. Según información del portal Valor Econômico en un artículo publicado el viernes 23, Haddad presentó una serie de proyectos de ley que están siendo discutidos con el objetivo de mejorar el ambiente de negocios y proporcionar mayor seguridad a los inversores y consumidores.
Uno de los principales puntos abordados es la resolución bancaria, que propone un nuevo régimen para las instituciones financieras y aseguradoras en situaciones de crisis financiera. Este proyecto de ley, actualmente en la Cámara de Diputados, pretende mejorar los mecanismos existentes para garantizar la estabilidad financiera de estas entidades y proteger los intereses de los clientes.
Otra propuesta importante es la indemnización de los inversores, destinada a dar mayor transparencia a los procedimientos de arbitraje y garantizar la protección de los accionistas minoritarios frente a posibles pérdidas causadas por los accionistas mayoritarios o los gestores de empresas que cotizan en bolsa.
Destaca también el proyecto de ley sobre infraestructura del mercado financiero, destinado a clarificar las competencias del Banco Central y de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), proporcionando mayor seguridad y eficiencia en las operaciones del sector asegurador.
Otras medidas se refieren a las actividades de las cooperativas de seguros en diferentes ramos, la normalización de la aplicación de intereses en los contratos de deuda, la agilización de los procedimientos de quiebra mediante el aumento de la participación de los acreedores, y el establecimiento de una ley general para los contratos de seguros, estableciendo normas claras para los consumidores, los corredores, las aseguradoras y los órganos reguladores.
El informe Valor también hablaba de la propuesta de permitir y establecer directrices para la ejecución extrajudicial de títulos de ejecución civil extrajudicial y judicial, proporcionando mayor eficacia y rapidez en la resolución de conflictos en el sector asegurador.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno para fortalecer el sector de seguros en Brasil, promoviendo un ambiente más seguro y favorable para los inversores, consumidores y empresas que operan en este importante segmento de la economía nacional.
Fuente: Segs
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador