Tras la controversia que se generó entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Fiscal (CF), debido al adelanto de la transferencia de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por S/ 1,000 millones, autorizado mediante el Decreto de Urgencia 039-2023, para cumplir con las reglas fiscales de este año, las agencias calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings se pronunciaron al respecto.
Para Moody’s, solo había tres opciones que debía ejecutar el MEF: colapsar el gasto para poder cumplir la regla fiscal, “que pudo ser la peor alternativa”, indicó. También estaba la posibilidad de cambiar la regla fiscal, pero a fin de año ya es un poco tarde; el otro punto es la transferencia.
“La medida (de transferencia del Banco de la Nación) es subóptima, pero se entiende por el contexto (de una economía débil). Hemos visto que se ha dado en otros países, incluso, hay varios casos en Europa, en años anteriores, que para cumplir con la meta de déficit se recurría al pago adelantado de utilidades y otras medidas similares”, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, a Gestión.
El representante de Moody’s precisó que el MEF comunicó que será una medida excepcional y no recurrente. “Así que desde nuestro punto de vista no creemos que le reste credibilidad”, aseveró. En septiembre, las expectativas de Moody’s era que no se iba a cumplir con el déficit fiscal este año e iba a superar el “techo” del 2.4% del producto bruto interno (PBI), ubicándose en 2.7%. Esa proyección ahora puede cambiar.
“¿La medida (del MEF) será suficiente? No hemos medido cómo viene el gasto del sector público en estos últimos dos meses de noviembre y diciembre, pero debe ser suficiente para cumplir con la regla fiscal si el Ministerio de Economía lo está aplicando”, dijo.
Detalló que, para los próximos años, 2024 y 2025, cumplir con la meta del déficit fiscal de 2% y 1.5%, respectivamente, dependerá del crecimiento económico.
¿Impactará la solvencia del Banco de la Nación?
Con respecto a si esta medida de transferencia de utilidades del Banco de la Nación impactará en su solvencia, Reusche comentó que se tendrá que ver cómo viene el balance de la entidad.
“Tendríamos que ver cómo viene el balance del Banco de la Nación el próximo año, si esto lo afecta o no. Sabíamos que el Banco de la Nación estaba bien capitalizado y no era una entidad que generaba problemas o algún tipo de carga fiscal para el Estado, a diferencia de Petroperú”, mencionó. Aun así, conversarán con el MEF, para saber si se genera algún desequilibrio en el Banco de la Nación.
Por su parte, Fitch Ratings sostuvo que esta transferencia de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público puede apoyar las cuentas fiscales. “Sin embargo, estas transferencias pudieran impactar la capacidad del Banco de la Nación si ocurren más frecuentemente”, refirió Saul del Real, director de Soberanías de Fitch.
Explicó a Gestión que este año el Gobierno ha enfrentado presiones fiscales elevadas, debido a que los ingresos son afectados por una caída de la actividad económica y los precios del cobre. “Mientras que los gastos se han mantenido elevados debido a la implementación de los programas ligados a Con Punche Perú y esfuerzos para mitigar los impactos climáticos”, añadió.
Ante este contexto, Del Real señaló que hubiera sido difícil que el Gobierno cumpliera con su regla fiscal de 2.4% del PBI para este año.
Fuente: Gestión
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador