Este año se busca más cobertura contra el encharcamiento, las inundaciones y los vendavales
Jarbas Medeiros, Director de Daños de Porto Seguro, afirma que la percepción del riesgo ha aumentado en el país
En abril de este año, Rio Grande do Sul sufrió la mayor catástrofe medioambiental de su historia. Bajo una lluvia incesante, más de 500.000 residentes se quedaron sin hogar. La tragedia alertó al país sobre el riesgo del cambio climático y estimuló la creación de nuevos productos para el mercado de seguros de hogar.
A medida que la población brasileña experimenta un cambio cultural, Porto Seguro ve una oportunidad para expandirse y capilarizarse.
"Por un lado, la pandemia ha hecho que la gente permanezca más tiempo en casa y preste más atención a su hogar. Al fin y al cabo, cuanto más se usa, más problemas causa. Por otro lado, con el aumento de los fenómenos climáticos en Brasil y en el mundo, la población es más consciente del riesgo", observa Jarbas Medeiros, Director de Daños de Porto Seguro.
Este cambio de perspectiva y de comportamiento está haciendo que la empresa se adapte. Uno de los síntomas es el aumento del número de clientes que solicitan cobertura para inundaciones. "Principalmente en el Sur, pero todo el país está contratando coberturas", dice Medeiros. Además, ha aumentado la demanda de cobertura contra tormentas de viento, daños eléctricos y casas de vacaciones.
Productos personalizables
En el tercer trimestre de este año, Oporto registró unos ingresos netos de 9.500 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo de 2023. Responsable de cerca del 60% del resultado, el vertical Porto Seguro registró un crecimiento del 8,1% en seguros patrimoniales - que cubren bienes como inmuebles, muebles, inventarios y obras de arte.
La razón del buen desempeño de la empresa hasta ahora, dice Medeiros, es su atención a las necesidades de sus clientes.
"Tenemos productos con precios regionalizados y personalizables. También invertimos mucho en asistencia a domicilio, porque sabemos que los residentes tienen cada vez menos tiempo para arreglar las cosas que se rompen. En casa no cambio ni la bombilla", bromea. Entre los servicios de asistencia, el más popular es el de fontanería.
A pesar de ello, las coberturas más solicitadas siguen siendo las mismas: protección contra daños eléctricos, contra rotura de cristales y responsabilidad civil familiar, que protege de los daños causados a terceros, como una gotera en el piso que llegue a la vivienda vecina.
Expansión nacional
Datos de 2021 de la Federación Nacional de Seguros Generales (Fenseg) muestran que sólo el 17% de las viviendas ocupadas en Brasil tienen seguro de hogar. El resultado, sin embargo, contrasta entre regiones. Mientras que en el Sudeste (22,3%) y en el Sur (29,7%), más del 20% de los inmuebles están asegurados, el Norte (4,6%) y el Nordeste (7%) están al final de la cola.
En Porto Seguro, el panorama no es diferente. De la cuota de mercado total del ramo residencial, la compañía destaca en el Sureste (28,1%), Centro-Oeste (12,3%) y Sur (12,2%). Sin embargo, la empresa tiene menos del 10% de la distribución del mercado en el Norte (8,4%) y Nordeste (9,1%).
Con la vista puesta en esta situación, la estrategia de crecimiento de Porto Seguro pasa ahora por conquistar clientes en las regiones con menos asistencia. "Estamos trabajando para entender las necesidades regionales y adaptar nuestras soluciones a lo que el cliente necesita. También estamos invirtiendo en publicidad, marketing y acciones con corredores para penetrar en el mercado local", afirma Medeiros.
"El seguro aún está emergiendo en Brasil. Hay gente que no entiende cómo funciona, por qué es necesario. Tenemos que concienciar a la gente de la importancia del servicio y desmitificarlo", afirma.
Fuente: Imoveis
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador