Hasta el momento, no hay signos o señales de que una afluencia significativa de capacidad alternativa vaya a perturbar el mercado de reaseguro duro, particularmente en el espacio de reaseguro colateralizado, según analistas de JP Morgan.
Dado que tampoco hay señales de que una cantidad significativa de nuevo capital esté lista para su despliegue en el espacio de reaseguro tradicional, a solo unos meses de las renovaciones clave de enero de 2024, parece poco probable en esta etapa, está aumentando la confianza en que el capital no será una importante suavización de las tasas este año.
Por supuesto, cuando se trata de entradas a estrategias de valores vinculados a seguros (ILS), esperamos que fluya más capital hacia fondos de bonos de catástrofe, así como a estrategias privadas de ILS, desde reaseguros sidecars hasta reaseguros colateralizados, pero en términos cuantitativos, la mayoría de los analistas y nuestras fuentes están empezando a señalar el potencial de un crecimiento de capital para el sector de miles de millones de dólares de un solo dígito medio a alto (quizás de dos dígitos bajos), lo que no será suficiente para mover las tasas de manera significativa, parece.
Los analistas de JP Morgan comentaron hoy: "El mercado duro del reaseguro parece continuar sin ningún signo de interrupción del capital alternativo y con los reaseguradores adoptando un enfoque cauteloso para reconocer márgenes más altos por adelantado".
Son particularmente optimistas sobre las perspectivas de rentabilidad vinculada al reaseguro y afirman: "El reaseguro sigue siendo nuestro subsector preferido, con precios que alcanzan máximos de 20 años y cambios en los términos y condiciones que tienen el efecto deseado de transferir el riesgo de frecuencia a las aseguradoras primarias".
Citan las condiciones del mercado de reaseguros como "las mejores que han sido en 20 años" y no ven señales actuales de que algo arruine demasiado el entorno de retorno para los reaseguradores, lo que se traduce positivamente para los fondos de ILS.
Los analistas de JP Morgan ven un gran potencial para la expansión de los márgenes en el entorno actual, lo que nuevamente es positivo para la rentabilidad del mercado ILS.
Al analizar dónde podrían sorprender las ganancias positivas o el crecimiento, en seguros y reaseguros, los analistas explican: "El más destacado de ellos es para las reaseguradoras, donde el mercado de reaseguro duro parece estar fortaleciéndose en lugar de disminuir, y los precios continúan por delante del riesgo". las tendencias de costos y las estructuras de reaseguro continúan cambiando a favor de los reaseguradores”.
Y añadió: "Al mismo tiempo, todavía no hay señales de una entrada importante de capital alternativo para perturbar este mercado difícil, particularmente de reaseguros garantizados".
Si bien el crecimiento de los ingresos no ha sido espectacular, dado el cambio de las reaseguradoras en las estructuras de productos y accesorios, esto podría dar lugar a una sorpresa en términos de ratios combinados, para complacer a los inversores, sugiere el equipo de analistas de JP Morgan.
Lo que concuerda muy bien con los comentarios recientes de los administradores de fondos de ILS, muchos de los cuales dicen que el crecimiento de los activos bajo gestión no es el foco de atención en este momento, ya que el precio, la estructura y los términos son más importantes para garantizar que las carteras ofrezcan el rendimiento que buscan los inversores.
De hecho, hemos hablado recientemente con gerentes de ILS que no están planeando ningún esfuerzo significativo de recaudación de capital para las renovaciones, y se sienten contentos con su tamaño, su capacidad para renovar los compromisos de capital, permitir que los inversores de larga data asignen un poco más. todo ello manteniendo un tamaño que les permita duplicar sus relaciones con cedentes en el lado del reaseguro colateralizado, protegiendo al mismo tiempo el potencial de retorno de sus fondos y estrategias.
Es un entorno muy diferente al de finales de 2017, cuando casi todo el mundo recaudó importantes nuevas entradas para las renovaciones de enero del año siguiente.
Todos sabemos lo que eso afectó a las tasas, incluso a pesar de las fuertes pérdidas sufridas y que todavía se estaban desarrollando desde 2017.
Como resultado, en este momento (y por supuesto, todo podría cambiar), nosotros y otros analistas como los de JP Morgan no esperamos una “gran recarga” en estrategias de reaseguro colateralizado de la escala observada para 2018.
Los analistas de JP Morgan afirman: "Este reinicio del sector parece que durará, ya que ha habido una formación de capital mínima en la industria en relación con la falta de oferta de capital, y los bonos de catástrofe no son sustitutos directos de la capacidad de reaseguro tradicional".
Como dijimos, las cosas pueden cambiar, pero en estos momentos los inversores se mantienen cautelosos respecto de los reaseguros colateralizados y las estrategias de retrocesión, mientras que los gestores de fondos siguen centrados en mantener y desarrollar constantemente su capacidad de despliegue para satisfacer las necesidades de los socios comerciales y aprovechar la oportunidad, sin suavizar la situación. mercado.
Por supuesto, esa disciplina podría evaporarse a medida que nos acercamos al final del año, especialmente si los grandes inversores empiezan a buscar formas de entrar rápidamente en el mercado.
Seguramente habrá entradas y escuchamos ruidos positivos de la mayoría de los administradores de ILS sobre la construcción de sus bases de capital nuevamente, pero bajo el parámetro de reemplazar el capital perdido y atrapado, en lugar de buscar apresuradamente un importante crecimiento de activos bajo administración.
Dicho sea de paso, escuchamos que el único área donde el capital podría convertirse en un factor más significativo es la retrocesión.
En algunos sectores se está haciendo ruido sobre la necesidad de nuevos productos que puedan abordar mejor las necesidades de los compradores retro en cuanto a frecuencia y agregación, lo que entendemos ha llevado a algunos esfuerzos de diseño de productos y también a algunas conversaciones con los inversores. Pero en esta etapa no hay certeza de que lleguen a buen puerto, o tal vez alguna vez superen la mesa de dibujo. El tiempo dirá.
Fuente: Artemis
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador