Más de 200.000 vehículos afectados por las inundaciones
Los expertos prevén que este impacto se refleje en el precio de los seguros de automóvil.
Indemnizaciones
Según la Confederación Nacional de Aseguradoras (CNseg), la población de Rio Grande do Sul ya ha registrado 23.441 avisos de siniestros (problemas de coches) por un total de 1.600 millones de reales en indemnizaciones que deberán pagar las aseguradoras. Se considera uno de los mayores siniestros a los que se enfrentan las aseguradoras en Brasil y en el mundo.
Ajustes en el mercado de seguros
Profesores de Unisinos y PUCRS afirman que es habitual que el mercado de seguros sufra ajustes tras las catástrofes naturales, especialmente en las regiones directamente afectadas. Las aseguradoras tienden a aumentar las primas de seguros para compensar las pérdidas sufridas y ajustar los futuros cálculos de riesgo.
Revisión de coberturas y aumento de la demanda
También se espera una revisión de la cobertura de los nuevos contratos, especialmente en relación con los daños causados por inundaciones y otros fenómenos naturales. Por otra parte, puede producirse un aumento de la demanda de seguros más completos en respuesta a los daños sufridos por la población.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan a los consumidores renegociar inmediatamente sus pólizas de seguros, buscando descuentos y ajustando las franquicias si es necesario. También es aconsejable adoptar medidas de protección, como aparcar en zonas elevadas y evitar circular por lugares susceptibles de inundación.
Posición de Procon
Hasta la fecha, Procon-RS no ha registrado ninguna queja por precios abusivos en relación con el seguro de automóvil, pero subraya que pueden producirse incrementos justificados dentro del cálculo actuarial.
Fuente: NP Expresso
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador