El Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Compañías Generales de Seguros, Roberto Santos, habló del sector y de cómo hacer frente a las tragedias climáticas
El presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de las Compañías de Seguros Generales, Roberto Santos, fue el orador en la RA (reunión almuerzo) de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Caxias do Sul (CIC Caxias) el lunes 30.
Con el tema "La industria de seguros y su importancia para la economía del país", Roberto explicó cómo funciona el mercado y dio algunas cifras del sector. Entre ellas, el impacto de la tragedia climática de Rio Grande do Sul en el sector.
La mayor tragedia enfrentada por el mercado de seguros en el país. Una característica diferente de las demás, por ser la primera más permanente. Mucho más difícil para todos.
Según él, lo principal que el mercado aprendió de lo ocurrido fue que el escenario cambió de cambio climático a emergencia climática. Dijo que el sector necesita tomar más medidas, con una postura más proactiva hacia la prevención.
Sabemos que cada vez habrá más problemas similares en el país. La gran lección es ésta: el mercado de seguros tiene que cambiar de actitud e interactuar con otras organizaciones para buscar la prevención y anticiparse a las situaciones de emergencia.
El presidente también comentó que las reclamaciones de indemnización relacionadas con las inundaciones en el estado ya ascienden a unos 7.000 millones de reales, y se espera que alcancen los 8.000 millones. Roberto mencionó un proyecto del sector que ya se está tramitando en Brasilia para mitigar los riesgos y que, entre otras posibilidades, prevé ayudas funerarias e indemnizaciones para las viviendas mediante el cobro de una tasa en las facturas de electricidad.
Preguntado sobre la posibilidad de que el servicio sufra una subida de precios debido al aumento de las indemnizaciones en Rio Grande do Sul, el presidente explicó que la tarificación ya está prevista en parte por el mercado y que los posibles valores no se repercuten directamente en un lugar concreto, sino que se diluyen geográficamente.
Por último, dijo que, por supuesto, la tragedia climática en Rio Grande do Sul debería ayudar a mostrar la importancia del mercado y dar lugar a una mayor demanda del servicio. Sin embargo, lamenta que la contratación se produzca por necesidad y no por prevención.
La peor forma de educar es a través del dolor. La mejor forma sería a través del amor, es decir, a través de la educación y la comprensión de la importancia de la protección. A raíz de lo ocurrido, la gente ya está contratando más seguros de emergencia. Ya hemos notado un aumento. Igual que ocurrió con los seguros de vida durante la pandemia. Naturalmente, acaba siendo una forma de educación a través del dolor, que no es legal.
El año pasado, el mercado brasileño de seguros registró R$ 467,9 mil millones en indemnizaciones y recaudó R$ 669,5 mil millones. Entre otras cifras destacadas, el sector cubre 20,4 millones de vehículos asegurados, 6,25 hectáreas de plantaciones aseguradas y 51,1 millones de beneficiarios de asistencia médica.
Fuente: Leouve
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador