A pesar del incierto escenario macroeconómico, la escalada de los conflictos geopolíticos y las noticias negativas en el mundo de la tecnología, el año termina con signos alentadores.
Mirando el vaso medio lleno, 2023 fue positivo para las empresas tecnológicas que operan en el sector de los servicios financieros. Según el índice de fondos de inversión F-Prime, las fintech que cotizan en bolsa se revalorizaron un 95% desde finales de 2022 hasta octubre de 2023. Tras una fuerte caída del valor de mercado de las principales empresas del sector en 2022, la recuperación es alentadora.
La inversión de los fondos de Capital Riesgo en América Latina cayó a niveles previos a 2019 a principios de año, pero mostró signos de mejora en el tercer trimestre. Las Fintech atrajeron una parte significativa de estas inversiones. El paralelismo entre el discurso negativo sobre la burbuja tecnológica y de capital riesgo y la evolución positiva de las cifras refuerza la complejidad del escenario actual.
El mercado brasileño de seguros ha demostrado que sigue apostando por la innovación. En abril, la empresa de insurtech Kakau anunció que había recibido luz verde de la SUSEP para operar como aseguradora vendiendo seguros para smartphones y bicicletas, 180 seguros también obtuvo su licencia para operar como aseguradora y Darwin anunció que había iniciado el proceso de autorización para operar bajo el modelo de seguros S3.
El año 2024 será decisivo para muchas empresas emergentes, ya sea como trampolín hacia vuelos más altos o como final de trayecto para aquellas que no hayan logrado demostrar la escalabilidad de su modelo de negocio. El impacto de la inteligencia artificial estará cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y desde luego durante el proceso de compraventa de seguros. Y al igual que 2021 fue un año malo para las empresas tecnológicas, con un récord de inversiones de capital riesgo, 2023 tocamos el fondo del valle, en 2024 veremos una regresión a la media de la tendencia histórica.
En Azos, avanzamos en nuestra misión de proteger el futuro de las familias brasileñas a través de coberturas diferenciadas combinadas con un moderno aparato tecnológico para atender mejor a nuestros clientes y socios. Lanzamos cuatro nuevas coberturas de seguros personales e implementamos mejoras significativas en dos de las coberturas que ya comercializábamos. Junto con nuestra aseguradora asociada Excelsior, casi triplicamos nuestro capital total asegurado y terminamos 2023 con más de 20.000 millones en valor asegurado.
Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para 2024. Seguimos ampliando nuestro equipo de ventas en todo Brasil y contratando personal para nuestro equipo tecnológico. La transformación que el sector bancario brasileño ha experimentado en los últimos 10 años, con nuevos participantes que aportan soluciones más atractivas a los clientes, se producirá en el mercado de seguros en los próximos 10 años. Como la mayoría de los procesos disruptivos, empiezan muy lentamente, casi imperceptiblemente, hasta que se vuelven irreversibles.
Fuente: Segs
Enlace: https://www.segs.com.br/seguros/392106-perspectivas-do-mercado-segurador-para-2024
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador