Juan Pablo Pividori, gerente comercial de Special Division Reinsurance Brokers, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la renovación de los contratos de reaseguros que vencieron el 30 de junio.
– ¿Cuáles fueron las características más salientes de la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio?
– La renovación de contratos superó nuestras expectativas. Como todos sabemos, en el ejercicio anterior observamos escasa oferta e interés por parte de los reaseguradores, los cuales sólo renovaron las capacidades expirantes. Sin embargo, en esta ocasión, los reaseguradores mostraron más interés y comenzaron a otorgar nuevas capacidades. Esto se atribuye en gran medida a los pagos de primas realizados en los primeros meses, lo que generó una mayor confianza en el mercado. Estas características hicieron que resulte ser una transición interesante y enriquecedora.
En cuanto a la renovación de contratos en nuestro país, hay varios puntos clave que vale la pena destacar. La mayoría de las compañías con las que trabajamos proyectaron primas en dólares similares para la vigencia 2024/2025 a las que están cerrando para 2023/2024. Esto anticipa que la devaluación y la inflación se mantendrán en proporciones similares el año entrante.
Las exposiciones catastróficas jugaron un papel importante en esta renovación. Los eventos catastróficos del último año, como la tormenta en Bahía Blanca a fines de diciembre, junto con el cambio climático, llevaron a los reaseguradores a enfocarse más en las capacidades otorgadas para eventos naturales. Esto resultó en acuerdos específicos entre las cedentes y los reaseguradores para estas coberturas, ajustando las condiciones respecto del año anterior.
Aparte de las exposiciones catastróficas, para la mayoría de los otros ramos se decidió mantener las estructuras existentes. También resaltamos que quedan muy pocos programas en pesos argentinos respaldados por reaseguradores del exterior. La mayoría pasó a dólares.
– ¿Qué efectos en las negociaciones tuvieron las restricciones que aún existen para hacer pagos al reaseguro en el exterior?
– Desde marzo, cuando se reanudaron algunos pagos, el interés de los mercados internacionales se reavivó. En general, los reaseguradores continuaron apoyando el mercado local. Confían en que la cadena de pagos se regularizará por completo. Sin embargo, las compañías que no pudieron realizar pagos de primas vieron una oferta de reaseguro más limitada por parte de los mercados internacionales.
Tenemos la expectativa de que la cadena de pagos de reaseguro al exterior se regularice completamente durante el año. Si esto sucede, esperamos que la renovación para 2025/2026 vuelva a posicionar a la Argentina como un país atractivo para el mercado de reaseguro internacional.
– ¿En qué ramos brindaron cobertura durante la renovación de contratos?
– En 2024, Special Division cumplió diez años de vida. Desde aquel momento hasta hoy, se caracterizó por operar en todas las líneas de negocios y se consolidó como un referente en el mercado. El 30 de junio de cada año se destaca por ser el momento en el que se concentran gran parte de la renovación de los contratos en nuestro país. Special Division supo adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado y mantuvo su liderazgo en la intermediación de contratos de múltiples ramos, tales como incendio, automóviles, transporte, responsabilidad civil, seguro técnico, robo, caución, crédito, caución ambiental, aeronavegación, vida, accidentes personales y riesgos del trabajo. Queda pendiente agro, que se encuentra en proceso de renovación y finalizará en las próximas semanas.
Fuente: Todo Riesgo
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador