Las mercancías robadas se venden en mercados o a través de redes sociales
Debido a que constantemente se perpetran atracos en carretera a camiones de carga, los costos de las pólizas de seguro han incrementado hasta 35 por ciento, dio a conocer Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).
Comentó que en esta organización tienen conocimiento de hasta 16 asaltos al mes, tanto a vehículos de las 120 marcas que aglutinan, así como de sus proveedores.
Expuso que ha habido periodos en los que las autoridades relajan la vigilancia y la cantidad de eventos delictivos ha sido de hasta el doble en el ciclo mencionado.
Lo que más buscan los delincuentes, dijo, son celulares y tabletas electrónicas, las cuales se venden principalmente en mercados de la ciudad de Puebla, pero también a través de Marketplace de facebook, esto último hace prácticamente imposible el rastreo de las mercancías.
“Los sectores más vulnerables para los robos, los asaltos en carretera, son los sectores de tecnologías de información, principalmente telefonía celular, y también quienes venden vinos, destilados y cervezas; son productos que por su alta demanda y su alta mercabilidad la delincuencia prefiere y es en donde más nos ha impactado las primas, las pólizas”.
La RMF refiere que las zonas más peligrosas para los camiones de carga se encuentran en el corredor que abarca la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, específicamente en vías como el Arco Norte
Pero también les causan merma otros delitos de menor impacto, como el abuso de confianza y el robo hormiga.
No obstante, Lobato Galindo comentó que solamente dos de cada 10 delitos que sufren las empresas son denunciados.
La creciente incidencia de robos y accidentes de tránsito en México ha generado incremento significativo en los costos de las pólizas de seguros, afectando tanto a aseguradoras como a conductores.
Durante el primer semestre de 2024, las primas emitidas por el sector asegurador en México presentaron un crecimiento nominal de 15.6 por ciento anual, impulsado principalmente por los ramos de automóviles y daños, según Fitch Ratings.
Este aumento en la siniestralidad ha presionado a las aseguradoras a ajustar sus tarifas. Además, la inflación en autopartes y refacciones ha contribuido al encarecimiento de las pólizas.
De junio de 2023 a junio de 2024, la inflación en este sector fue del 9.3 por ciento, según reportes de la aseguradora Quálitas.
Las entidades más afectadas por estos incrementos en los costos de seguros, son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán, donde la incidencia de robos y accidentes es más alta.
Fuente: La Jornada de Oriente
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador