"Seguimos superándonos para cumplir este compromiso, elevando el sector e impactando en la sociedad, siempre con el objetivo de ser un refugio cada vez más seguro para las personas y sus sueños", afirma el Consejero Delegado
El grupo Porto cerró 2024 con sólidos resultados financieros, impulsados por la estrategia de diversificación y fortalecimiento de sus cuatro unidades de negocio. El beneficio neto anual alcanzó los 2.700 millones de reales, un aumento del 18% en comparación con 2023. Los ingresos totales del grupo crecieron un 13% interanual, alcanzando los 37.000 millones de reales, mientras que el número de clientes llegó a 18 millones, lo que refuerza la consistencia del rendimiento de la empresa.
En automóviles, uno de los principales puntos fuertes del grupo de Oporto, con un peso del 60% en el resultado, el aumento de las primas fue del 2%. La flota asegurada creció un 1%. Para 2025, Paulo Kakinoff, CEO del holding, espera un crecimiento moderado, en línea con lo que los principales bancos proyectan para el crecimiento de la financiación de vehículos.
En febrero de 2025, durante la presentación de los balances del año pasado, los principales bancos divulgaron las previsiones para el crecimiento de la financiación de automóviles, indicando un escenario de moderación del crédito para el sector automotor. Las proyecciones apuntan a un crecimiento más moderado en comparación con años anteriores, influenciado por factores como la retracción de la oferta de crédito, las presiones inflacionistas y el mayor coste de los vehículos, incluyendo piezas y mano de obra.
Los bancos destacaron que la tasa de interés para la financiación de vehículos deberá mantenerse en niveles elevados, reflejando el escenario macroeconómico y las políticas monetarias adoptadas por el Banco Central. Además, la demanda de crédito puede verse afectada por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, especialmente en un contexto de inflación persistente y desaceleración económica.
Las instituciones financieras también mencionaron que la expansión del crédito para coches eléctricos e híbridos debería continuar, impulsada por los incentivos fiscales y la creciente concienciación medioambiental. Sin embargo, el volumen total de financiación para vehículos convencionales puede mostrar un crecimiento más modesto, con estimaciones que varían entre el 2% y el 4% en 2025, dependiendo de la institución.
El CEO de Porto añade que los bancos de los fabricantes de automóviles han mostrado interés en subvencionar los tipos de interés para la compra de coches, lo que añade fuerza a los seguros de automóviles, ya que la mayoría de las compras de seguros se realizan cuando se compran vehículos nuevos y usados.
"Hacemos un seguimiento diario de estos escenarios y tenemos herramientas suficientes para adaptar nuestras ofertas. La tarificación de los seguros es compleja y hay varios elementos que vigilamos para tener un precio adecuado para el consumidor y competitivo para el corredor de seguros", argumentó.
Uno de ellos es el beneficio financiero, que se prevé que sea un punto fuerte para el sector, ya que las reservas técnicas de las aseguradoras se invierten en valores de renta fija. "Esto reduce la presión que la inflación o la subida del dólar traen a los costes de reparación e indemnización de los vehículos", argumentó Celso Damadi, vicepresidente de Finanzas, Controlling, Inversión y Planificación de Porto.
En el cuarto trimestre de 2024, el beneficio neto, excluidos los efectos extraordinarios, fue de 710 millones de reales, un crecimiento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La rentabilidad sobre recursos propios (ROAE) se mantuvo en el 20% en el trimestre, lo que refleja la solidez financiera de la empresa. A lo largo del año, todas las unidades de negocio - Seguros, Salud, Banca y Servicios - registraron una rentabilidad superior al 20%.
Porto Seguro, la unidad de seguros del grupo, registró un aumento de los ingresos del 4% en el cuarto trimestre, destacando los segmentos de Daños (14%) y Vida (10%). En el segmento de Automóviles, las primas aumentaron un 2% y la flota asegurada creció un 1%. El Ratio Combinado, que mide la relación entre siniestros y gastos en relación con las primas, se situó en el 89%, en línea con la estrategia de preservación de los márgenes operativos.
Porto Saúde registró un importante crecimiento del 37% en los ingresos anuales, impulsado por un aumento del 24% en el número de vidas en el Seguro de Salud, que alcanzó los 675.000 beneficiarios, y del 27% en el segmento Dental, con 995.000 personas atendidas. El beneficio de la unidad en el cuarto trimestre fue de 139 millones de reales, un aumento del 109% en comparación con el mismo período de 2023.
El Banco do Porto también tuvo un desempeño sobresaliente, con un crecimiento del 21% en los ingresos en el cuarto trimestre. Todas las líneas de productos registraron avances: Consórcio (35%), Capitalización (21%), Riesgos Financieros (16%) y Tarjeta, Financiación y Préstamos (15%). La morosidad superior a 90 días cayó al 5,2%, por debajo de la media del mercado, lo que refleja la mejora de la calidad del crédito. El beneficio neto anual del Porto Bank creció un 53%, totalizando 632 millones de reales.
Porto Serviço, por su parte, registró ingresos de 641 millones de reales en el cuarto trimestre, con 1,4 millones de servicios prestados. Las ventas a consumidores finales crecieron un 62%, mientras que las asociaciones estratégicas avanzaron un 25%, representando el 27% de la facturación del período.
El ratio de eficiencia operativa, que mide la relación entre los gastos administrativos y los ingresos totales, mejoró tanto en el trimestre (11,2%, 0,6 puntos porcentuales menos) como en el año (11,4%, 0,4 puntos porcentuales menos), reflejando las ganancias de productividad y la optimización de costes.
Además de los resultados financieros, Oporto destacó digitalmente, con 80 millones de interacciones y llamadas digitales en el cuarto trimestre y 3,8 millones de usuarios activos de la app de la empresa. Alrededor del 57% de las llamadas para servicios de coche o a domicilio se realizaron a través de la app o de WhatsApp.
El año 2024 también marcó el 20º aniversario de la cotización de Porto en la Bolsa de Valores de Brasil, así como la reciente inclusión de la empresa en el índice Ibovespa, consolidando su trayectoria de crecimiento y reconocimiento en el mercado.
Genial proyecta un buen año para Porto
Genial anunció que espera un panorama positivo para Porto en 2025, impulsado por la aceleración del crecimiento de las unidades más rentables, como Banco, Salud, Vida y Patrimoniales, que deberá superar el avance del segmento menos rentable de seguros de automóviles. "Este movimiento se complementará con las ganancias de eficiencia operativa y la estrategia de diversificación de productos, ayudando a la expansión estructural del ROE de la compañía. Aunque la subida de los tipos de interés debería frenar las primas, este impacto tiende a compensarse con creces con un resultado financiero más sólido. Proyectamos un crecimiento del beneficio neto del +15,5% interanual hasta 2025, alcanzando los 3.150 millones de reales, lo que representa un sólido ROE del 22,9% (+1,4 pp interanual)", comenta el informe.
Recompra de acciones
Porto también anunció que su Consejo de Administración ha aprobado la renovación del programa de recompra de acciones, con la posibilidad de adquirir hasta 18.472.080 acciones ordinarias, que representan el 10% del total de acciones en circulación, en el plazo de un año. En un hecho relevante enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), la empresa señala que el objetivo del programa es mantener las acciones en autocartera, para su cancelación o venta, sin reducir el capital social. La recompra también podrá estar vinculada al plan de remuneración de acciones de Porto.
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador