La ejecutiva reconoce que el mercado asegurador está ahora más abierto a la igualdad de la mujer, pero el número de profesionales sigue siendo bajo. "Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos evolucionando. Antes la brecha era mayor", afirma
Históricamente ocupado por hombres, el sector de los seguros ha ido llenando el vacío de la igualdad de género con mujeres ejecutivas al frente de grandes empresas. Patricia Freitas es una de ellas. Es presidenta y consejera delegada de Prudential do Brasil, la mayor aseguradora independiente del país en el segmento de particulares y filial de Prudential Financial, multinacional estadounidense con casi 150 años de historia y presencia en más de 50 países.
Patricia se incorporó a Prudential en 2015, un año y medio en esta posición estratégica, cuando asumió como Vicepresidenta de Alianzas Comerciales con la responsabilidad de desarrollar el canal de distribución a través de socios y con el objetivo de ampliar y democratizar el acceso a los seguros de vida. Con más de 4,4 millones de clientes en Brasil, la compañía viene superando consistentemente al mercado año tras año.
En esta charla exclusiva con Correio Braziliense, la CEO nos cuenta un poco sobre su trayectoria, los desafíos y oportunidades que ha enfrentado a lo largo de su carrera y explica la evolución del mercado de seguros y lo que espera en los próximos años. "Mientras haya obstáculos por cuestiones de género, necesitamos que haya más voces que se hagan eco en la sociedad sobre este tema", afirma.
Hay pocas mujeres CEO en el mercado de seguros. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo empresarial?
El mercado está ahora más abierto a las mujeres, pero el número sigue siendo bajo. Las aseguradoras han trabajado para que haya más mujeres en puestos directivos y han apoyado a las profesionales. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos evolucionando. Antes la brecha era mayor. Con los años, he visto una mayor equidad y concienciación sobre la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en el mercado de seguros. Creo que la falta de oportunidades es el mayor obstáculo. Necesitamos igualdad de oportunidades y medidas prácticas por parte de las empresas.
¿Qué ha hecho Prudential en este sentido?
En nuestra empresa, hay jóvenes que ocupan puestos de liderazgo. Lo que necesitamos es apoyar y formar a estas personas. En Prudential, asumimos este cuidado y responsabilidad y tenemos objetivos específicos para medir el progreso. Sé que otras compañías de seguros también tienen modelos similares. Mientras haya obstáculos por cuestiones de género, necesitamos que haya más voces que se hagan eco en la sociedad sobre este tema.
¿Qué se puede hacer para que más mujeres ocupen puestos directivos en las grandes empresas?
En primer lugar, las mujeres tenemos que tener confianza en nuestra capacidad y competencia. Hay que acabar con el famoso "síndrome del impostor", en el que dudamos de nosotras mismas. Todas tendremos siempre mucho que aprender en los nuevos puestos, pero esto es inherente a los nuevos retos. Otro punto clave es el equilibrio familiar que tenemos que abordar. Cuando elegimos ser madres, por ejemplo, hay que preservar los momentos y equilibrarlos dentro de la realidad de cada persona. Las empresas tienen que respetar y apoyar este momento.
¿Y qué más pueden hacer?
Las empresas tienen que tener objetivos de diversidad e inclusión, creando políticas eficaces de igualdad de género. Tenemos que tener planes estratégicos de carrera, tutoría y formación para fomentar la participación femenina en todos los puestos. En Prudential, promovemos programas de liderazgo para acelerar la carrera de las mujeres, preparándolas para puestos ejecutivos. Me gusta subrayar que las mujeres en puestos de liderazgo inspiran a otras a seguir carreras similares. Personalmente, he tenido grandes mujeres líderes que han sido una referencia a lo largo de mi carrera. Aquí nos centramos en el género, pero esto tiene que ocurrir con todos los tipos de diversidad.
Prudential ha experimentado un fuerte crecimiento en Brasil. ¿Está viviendo el sector asegurador en general un buen momento en el país?
Prudential ha tenido muy buenos resultados en los últimos años. En 2023, crecimos un 18,7% en facturación y ya hemos superado la marca de 4,4 millones de clientes en Brasil. Este es el resultado de una larga trayectoria de 26 años en el país. El sector de los seguros en su conjunto también ha evolucionado. El año pasado creció casi un 9%, y la Confederación Nacional de Seguros (CNseg) estima un aumento del 11% para este año. Somos optimistas y estamos trabajando en el lanzamiento de productos innovadores y exclusivos que se adapten a las necesidades en las distintas etapas de la vida y que, además, sean accesibles a todos los sectores de la sociedad. El sector ha reforzado el diálogo con nuestro organismo regulador, la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), siempre a favor de la expansión del seguro para proteger a un mayor número de brasileños. El centro de nuestras conversaciones es siempre el cliente.
¿Cómo se relacionan los brasileños con el consumo de seguros?
Para que se haga una idea, el 30% del parque automovilístico nacional tiene actualmente un seguro de automóvil, el 18% de la población brasileña tiene un seguro de vida, el 17% de los hogares están asegurados y el 10% de la superficie cultivada está cubierta por un seguro rural. En conjunto, la cuota de mercado es aún muy pequeña. Como sector, estamos trabajando para promover la cultura del seguro, fomentar la educación financiera y desmitificar la imagen del producto. Sabemos que las cuestiones financieras y la falta de conocimientos siguen siendo obstáculos para la contratación de seguros. También tenemos que invertir en modernización y diversificación de productos para llegar a distintos perfiles de consumidores y aumentar el número de personas protegidas. El sector cuenta con un Plan de Desarrollo del Mercado Asegurador (PDMS) que aborda adecuadamente los pilares que sustentan el crecimiento del sector en el país.
¿Qué impacto tendrá la catástrofe climática de Rio Grande do Sul en el mercado de seguros?
La tragedia climática de Rio Grande do Sul, con la que todos nos solidarizamos, ha llamado la atención sobre el papel del sector en estas situaciones. Tenemos que estar preparados, la sociedad en colaboración con el sector, para el aumento de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos extremos. Se necesitan seguros sociales para ayudar a las familias afectadas por estas catástrofes. Hoy en día existe una enorme variedad de productos y servicios de seguros capaces de cubrir las pérdidas causadas por el cambio climático. El sector ha estado cada vez más involucrado en las discusiones sobre los impactos en todas las áreas de nuestra economía, y ha estado defendiendo propuestas que se centran en la mitigación de riesgos y la protección social y de inversiones, como el Seguro Social de Catástrofes, Presas y Desmantelamiento, Garantía y Riesgos de Ingeniería, Crédito de Carbono, expansión del Seguro Rural, entre otros. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para proteger a las personas y al planeta, promoviendo un futuro resiliente a la crisis climática y socialmente más justo e inclusivo.
¿Cómo valora el potencial del mercado de seguros de vida en Brasil?
Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, pero sólo el 18% de la población tiene un seguro de vida. El potencial del mercado es enorme, y las aseguradoras están invirtiendo mucho para impulsar el desarrollo del sector, fomentar la educación financiera y aumentar el acceso a los productos de protección. Como pionero, Prudential se ha centrado en la creación de productos exclusivos e innovadores que se adaptan a los más diversos perfiles de consumidores. La longevidad es una realidad, y la gente está cada vez más preocupada por garantizar la protección de por vida, especialmente después de una pandemia. El año pasado lanzamos Vida e Saúde, el primer y único producto del mercado brasileño con cobertura de por vida para enfermedades graves, que se adapta a las necesidades del asegurado en las distintas etapas de la vida. Cuando hablamos de democratización, lanzamos productos de bajo coste, fáciles y rápidos de contratar, 100% digitales. De esta forma, ampliamos el acceso a otros sectores de la sociedad, acercando Prudential a todo el mundo. También lanzamos en exclusiva la primera protección para niños a partir de 2 años en el mercado brasileño. De esta forma, avanzamos en nuestro objetivo de proteger a todos de acuerdo con sus necesidades.
¿Cómo empezó su carrera?
Soy licenciado en informática con un MBA en administración de empresas y otro en seguros. Tuve una sólida carrera en tecnología y trabajé para empresas como DBA, IBM, Unisys y Microsoft, donde ocupé puestos de liderazgo hasta llegar a Director General. En esta misma empresa, asumí un gran reto muy joven, al ser ascendido a gerente con 25 años, teniendo que dirigir un gran equipo de hasta 800 profesionales. Dirigir personas es una gran responsabilidad. Hasta el día de hoy aprendo mucho en este sentido, tratando siempre de escuchar mucho a las personas del equipo. No dirigimos robots. Trabajamos con personas, que cada día se levantan de formas diferentes. Hay que ser acogedor, dependiendo de cómo llegue la persona al trabajo.
¿Y la historia con Prudential?
Cuando me invitaron a participar en el proceso de selección para el puesto de Vicepresidente de Asociaciones Comerciales en Prudential, sabía que sería un reto cambiar completamente de segmento. Eso fue lo que más me motivó. Trabajar en seguros tiene mucho sentido, porque tratas con personas en los momentos más difíciles de su vida. En aquel momento, yo ya era cliente de Prudential, conocía la empresa y a algunos de sus profesionales. El propósito de la empresa me encantó y decidí empezar mi carrera en ella. El viaje comenzó en 2015 con el reto de desarrollar el canal de distribución a través de asociaciones. Ocho años después, me invitaron a convertirme en CEO.
¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó antes de convertirse en Consejera Delegada? ¿Qué consejo daría a otras mujeres que quieren convertirse en líderes?
Salir de tu zona de confort y hacer una transición profesional a un sector totalmente nuevo fue un gran reto. No conocía el mercado, así que busqué contactos y conocimientos. Estudié mucho, hice un MBA en seguros, me acerqué al sector, hice nuevas conexiones y también tuve mucho apoyo de la empresa y de los ejecutivos que venían de la sede central en EE UU. Creo que el trabajo en equipo me ayudó mucho en este proceso. Mi consejo a las mujeres que quieren impulsar su carrera es: trabajen con confianza y nunca duden de sí mismas. Si una mujer ocupa un puesto de liderazgo es porque es competente y está cualificada para ocuparlo. Cree en tu potencial.
¿Cuál es la actitud adecuada para una líder?
Es importante darse cuenta de que se predica con el ejemplo. El liderazgo se ejerce por influencia, no por posición. La gente se fija en lo que haces e intenta aprender de ello. Es ser consciente de que estás inspirando a otras personas. Es una habilidad que ejercitamos toda la vida. Otra habilidad necesaria es la buena comunicación, comunicar bien. Si quieres transmitir un mensaje a la gente, tienes que ser claro, dar el mensaje lo más sucintamente posible, para que la gente lo entienda y pueda irse sabiendo cuál es la misión. También destacaría las aptitudes de comportamiento como esenciales para que un profesional destaque en cualquier carrera, independientemente de su sexo, como el pensamiento estratégico, el liderazgo, la colaboración y la ambición.
Fuente: Correio Braziliense
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador