El estudio ofrece la primera visión basada en datos sobre cómo la innovación en el sector insurtech está impulsando el acceso a la protección, la inclusión y la resiliencia en América Latina y el Caribe.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Iniciativa de Seguros y Financiamiento de Riesgos (IRFF por sus siglas en inglés), la Alianza Insurtech Panamericana (AIP) y seis asociaciones nacionales presentaron el primer diagnóstico regional sobre sostenibilidad del sector insurtech, un estudio que revela cómo la innovación tecnológica en los seguros está transformando el acceso a la protección en América Latina y el Caribe.
El informe analiza el desempeño en materia de desarrollo sostenible de empresas insurtech en seis países, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana y mide la integración de la sostenibilidad tanto en su gestión interna como en el impacto de sus productos y servicios. El estudio identifica avances, brechas y oportunidades para fortalecer la resiliencia de poblaciones desatendidas, proteger la naturaleza y consolidar alianzas que impulsen un crecimiento más inclusivo y sostenible.
Impulsado por la digitalización, el sector insurtech, se ha consolidado como un actor clave para ampliar el acceso al seguro y contribuir a los grandes desafíos del desarrollo sostenible. El diagnóstico revela que, en promedio, las insurtech de la región han incorporado cerca del 40% de las prácticas sostenibles evaluadas. Sin embargo, junto a este dinamismo emergen desafíos: si bien las empresas han fortalecido su estructura organizativa mediante políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), aún enfrentan el reto de traducir la innovación tecnológica en soluciones con impacto real en las personas y el planeta.
Entre los hallazgos más destacados están:
En el ODS 2 (Hambre cero) se identifica una presencia incipiente de seguros agrícolas, ganaderos o pesqueros.
En el ODS 3 (Salud y bienestar), casi la mitad de las empresas ofrece seguros o soluciones vinculadas a la salud, incluyendo telemedicina y asistencia psicológica.
En el ODS 5 (Igualdad de género), una de cada tres empresas ha desarrollado productos dirigidos a mujeres, aunque persisten brechas entre el compromiso y la acción.
En el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 45.76% reporta soluciones que amplían la cobertura en poblaciones desatendidas y el 81% implementa al menos una medida interna de promoción de trabajo decente.
El ODS 13 (Acción por el clima) aún presenta avances limitados: solo una de cada cinco insurtech ofrece productos para riesgos climáticos no agropecuarios.
En el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), más del 40% ha establecido colaboraciones estratégicas, convirtiéndose en una de las principales palancas de crecimiento sostenible.
A partir de estos hallazgos, el informe propone una hoja de ruta con recomendaciones específicas para fortalecer la sostenibilidad del sector dirigidas a empresas, gobiernos, reguladores, inversores y organismos multilaterales. Las acciones se centran en:
mejorar la coherencia entre las prácticas internas y externas del sector, crear marcos regulatorios habilitantes, e impulsar esquemas de financiamiento innovador que fomenten la sostenibilidad y la inclusión financiera.
El sector insurtech tiene el potencial de convertirse en un motor de inclusión financiera, resiliencia climática e igualdad social. Este diagnóstico ofrece datos y evidencia para orientar decisiones estratégicas que aceleren ese camino.
Fuente: UNDP
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador