El presidente de la Confederación Nacional de las Empresas de Seguros (CNseg), Dyogo Oliveira, calificó el martes 27 de absurdo el aumento del Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) por parte del gobierno para el producto previsional Vida Generador de Beneficio Gratuito (VGBL), así como la compra obligatoria de créditos de carbono con las reservas financieras de los asegurados. El discurso tuvo lugar durante la inauguración del Conseguro 2025, celebrada hoy en São Paulo.
"Colocar un IOF tan absurdo hace inviable invertir más de 50.000 reales en pensiones porque habrá un impuesto del 5% sobre lo que se ha ahorrado a lo largo de la vida", dijo el presidente del CNseg, según su página web. "Actuamos la semana pasada con reuniones con el Ministerio de Hacienda advirtiendo de lo absurdo de esta medida. Somos optimistas y creemos que encontraremos una salida. Todo el sector productivo se ha unido porque está claro que destruir los ahorros a largo plazo del país no es el camino."
Oliveira también criticó la obligación de invertir las reservas técnicas en créditos de carbono, que consideró "activos poco rentables". "No tiene sentido que se pida al sector asegurador que invierta sus activos en malas inversiones: si fuera bueno, no sería obligatorio", dijo Oliveira, subrayando que estos recursos pertenecen a los asegurados y no deben utilizarse en inversiones de riesgo.
Oliveira también afirmó que, aunque el sector está invirtiendo en innovaciones como seguros para coches autónomos y drones, robots y fábricas automatizadas, todavía tiene que hacer frente a los retos de un aumento del IOF.
Según Oliveira, el sector pagó el año pasado 550.000 millones de reales en indemnizaciones y prestaciones, lo que equivale al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, además de financiar alrededor del 25% de la deuda pública brasileña.
El lunes, la CNseg y otras organizaciones publicaron una declaración conjunta contra el cambio del IOF.
Fuente: Isto e Dinheiro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador