Al cierre del 2024, la Superintendencia de Seguros reportó que las primas netas cobradas en seguros alcanzaron un total de RD$135,354.2 millones, lo que representa un incremento absoluto de RD$20,008 millones (17.3%) en comparación con 2023.
Dentro de este crecimiento, destacan los ramos de seguros de incendios y salud (tanto individual como colectivo), así como los seguros de vehículos y accidentes personales, este último con aumento del 14.4%, a pesar de representar sólo el 1% de la cartera total.
El incremento en el sector de accidentes personales se traduce en un aumento absoluto de RD$177.1 millones, pasando de RD$1,225.1 millones en 2023 a RD$1,402.3 millones en 2024. Este fenómeno se atribuye a que muchos empresarios están utilizando este tipo de póliza como una “alternativa” para asegurar a trabajadores extranjeros que no poseen un estatus migratorio regular en República Dominicana.
Así lo explica Osiris Mota, experto en el sector asegurador y exadministrador de Seguros Reservas, al detallar que “la póliza de accidentes personales es bastante sencilla y puede ser adquirida por cualquier persona; sin embargo, las compañías prefieren las pólizas colectivas, que son las más comunes entre constructores y otros sectores que emplean a un gran número de extranjeros irregulares”.
“Esto se debe a que, al no contar con la documentación necesaria para ofrecerles una póliza de seguro de salud, optan por una póliza de accidentes laborales”, agrega Mota a elDinero.
El seguro de accidentes personales garantiza el pago de una determinada suma de dinero, en caso de fallecimiento, desmembramientos o incapacidad total y permanente a consecuencia de un accidente.
Es decir, que este seguro cubre todos los accidentes que usted pueda tener practicando su profesión, en su vida particular o mientras esté circulando o viajando, a pie o a caballo, en bicicletas, o haciendo uso de cualquier medio de transporte público de personas (excepto motores y/o motocicletas), ya sea terrestres, fluvial, marítimo o aéreo (en líneas sujetas a itinerario fijo), en el país o en cualquier parte del mundo.
Además, Mota aclara que esta póliza cubre cualquier accidente que ocurra dentro de un límite económico establecido, como puede ser un accidente en la calle o en el hogar; no obstante, no ofrece cobertura para problemas de salud. En caso de fallecimiento, la póliza también puede incluir una cláusula adicional para cubrir gastos funerarios mediante la combinación con una póliza de último gasto.
Fuerza laboral extranjera
Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), que data de hace casi ocho años, el 68.4% de la fuerza laboral extranjera se encuentra concentrada en los sectores agropecuario (28.9%), construcción (22.8%) y comercio (16.7%).
Estos sectores dependen en gran medida de mano de obra extranjera, especialmente para tareas poco calificadas. Ante esta realidad, el Gobierno ha anunciado un protocolo para mecanizar los sectores de construcción, turismo y zonas francas con el fin de reducir la dependencia del trabajo haitiano.
En el caso de Banreservas, este seguro ofrece coberturas por discapacidad o muerte accidental, desde RD$700,000 hasta RD$2,000,000, mientras que en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) también ofrece tres opciones de planes a elegir, cuya cobertura de este es hasta RD$1,500,000, según su sitio web.
El seguro de vida fue el que mostró mayor crecimiento, con un 20%, al pasar de RD$18, 742 millones en 2023 a RD$22,497 millones en 2024.
Fuente: El Dinero
Enlace: https://eldinero.com.do/321236/primas-de-seguros-crecieron-un-17-3-durante-el-ano-2024/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador