La primera caída en 12 meses hace saltar las alarmas en el sector, pese al balance positivo del primer trimestre, según un analista de Neurotech
La demanda en el mercado brasileño de seguros de automóviles cayó un 1,71 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, el primer descenso en un año. En comparación con el mes anterior, febrero de 2025, hubo una caída de casi el 14%. Los datos provienen del Índice de Demanda de Seguros de Neurotech (INDS), que mide el comportamiento mensual y el volumen de consultas en la plataforma de Neurotech, empresa pionera en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a seguros y crédito.
Para Daniel Gusson, responsable de seguros comerciales de Neurotech, el resultado negativo de marzo es una advertencia para el sector, a pesar de que el saldo acumulado de 2025 (de enero a marzo) es positivo en un 36 por ciento.
Según la Federación Nacional de Distribución de Vehículos a Motor (Fenabrave), las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros crecieron un 4,61 por ciento en marzo respecto a marzo de 2024. En lo que va de año se han expedido 517.738 matrículas, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por regiones de Brasil, sólo el Sudeste presentó un ligero aumento del 0,47% en la demanda de seguros en marzo. En comparación con el mismo mes de 2024, el Sur presentó la mayor caída, del 5,70%. El Norte (-5,12%), el Nordeste (-2,79%) y el Centro-Oeste (-2,23%) completan la clasificación.
Demanda por edad
El Índice Neurotech de Demanda de Seguros de marzo de 2025 también analizó la demanda por grupos de edad. Las personas de entre 18 y 25 años, que históricamente presentan la menor demanda, mostraron un crecimiento del 35% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los conductores de 60 años o más, tradicionalmente más precavidos, se produjo un descenso de casi el 13%.
Fuente: Editora Roncarati
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador