La Cámara de Diputados ya analiza cambios en el nuevo seguro obligatorio Seguro Obligatorio de Protección a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (SPVAT), regulado por la Ley Complementaria 207/24, sancionada el 17 de mayo. La propuesta de cambio fue presentada por el diputado federal Bruno Ganem (PODE/SP), quien sugiere que la contratación de este seguro sea opcional para los propietarios de automóviles.
Según la propuesta, la Ley Complementaria 207/24 debería mencionar ahora el "Seguro Facultativo de Protección a las Víctimas de Accidentes de Tránsito", que, según el texto del nuevo proyecto, será "facultativo para los propietarios de vehículos automotores en vías terrestres y comprobado mediante el pago de la prima, sin necesidad de emitir boleta o póliza de seguro".
El proyecto de ley también deroga el artículo 5 de dicha ley, según el cual el pago de la prima del SPVAT "es requisito indispensable para la concesión de la licencia anual, la transferencia de propiedad y la baja del registro de vehículos de motor terrestres".
El parágrafo único de este artículo, que también será derogado si se aprueba la propuesta, estipula que el Consejo Nacional de Tránsito (Contran) debe adoptar medidas para que los vehículos automotores que no hayan pagado la prima del SPVAT no obtengan licencia ni puedan circular en las vías públicas o fuera de ellas.
Además, según el nuevo texto propuesto, las unidades federales y el agente operador de la mutua (Caixa) podrán firmar un acuerdo para cobrar la prima del SPVAT junto con el IPVA, "sólo a los propietarios que hayan manifestado su interés en contratar un seguro opcional".
El autor del proyecto de ley argumenta que la propuesta se basa en "principios de libertad individual, eficiencia económica y justicia social", buscando un equilibrio entre la protección de las víctimas de accidentes de tráfico y la autonomía de los propietarios de vehículos. "El SPVAT obligatorio impone una restricción a la libertad individual de los propietarios de vehículos, que se ven obligados a contratar un seguro específico, independientemente de sus preferencias personales o necesidades individuales. La derogación de la obligatoriedad del SPVAT respeta el derecho de los ciudadanos a elegir la mejor forma de proteger sus intereses y patrimonio, fomentando la autonomía y la responsabilidad individual", subrayó.
Fuente: Fenacor
Enlace: https://www.fenacor.org.br/noticias/projeto-determina-que-seguro-spvat-seja-opcio
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador