De cada 100 viviendas que hay en Colombia, solo ocho están aseguradas. De hecho, la mayoría de la población no entiende cómo funcionan los seguros de vivienda.
Sin embargo, esto es una desventaja teniendo en cuenta que este tipo de seguros son útiles para proteger su vivienda cuando esta se vea afectada por algún siniestro o tenga alguna imperfección que la pueda afectar.
Jaime Bravo, abogado de Navarrete Consultores, explica que los seguros de vivienda son un tipo de contrato de seguro que busca amparar los inmuebles de los daños y riesgos no previstos que se puedan presentar en el hogar.
“Es un contrato de seguro que busca amparar los riesgos que se puedan presentar en el hogar ante la ocurrencia de echos sobrevinientes como incendios, inundaciones, terremotos, destrucción, actos de terrorismo, sustracción, entre otros, y garantiza la protección del inmueble ante los posibles daños imprevistos que puedan producirse”, aseguró Bravo.
Este tipo de contratos pueden ser beneficiosos debido a que pueden cubrir el gasto de las pérdidas materiales cuando sucede un imprevisto. Por ejemplo, una familia Bogotana, que tenía su vivienda asegurada, pudo recuperar el monto de todas las pérdidas materiales causadas por un incendio producidas por un cortocircuito.
“Las coberturas y los montos dependen de cada compañía de seguro ya que existen condiciones particulares para cada póliza siendo las más tradicionales las que ofrecen amparos contra riesgos, terremotos, incendios e inundaciones”, aseguró Navarrete.
Constructoras estarán obligadas a adquirir seguros de vivienda para sus obras
A partir del 2025, las constructoras estarán obligadas a adquirir el llamado seguro decenal, esto gracias a la Ley de Vivienda de Segura que se redactó a partir del suceso del 2013 por el colapso de una de las torres del edificio Space en Medellín.
“El seguro decenal protege el patrimonio del comprador de vivienda nueva durante 10 años, una vez entregada la vivienda, por problemas en los materiales, problemas en la construcción o efectos del suelo que no hayan sido considerados durante la construcción de vivienda”, aseguró Carlos Molina, director de la cámara de propiedad de Fasecolda.
El seguro es obligatorio a partir de la construcción de la quinta unidad de vivienda.
Fuente: Noticias RCN
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador