El Grupo Porto anunció el 22 de octubre que Patricia Chacón asumirá el cargo de CEO de la vertical de Seguros a partir del 1 de enero de 2026. La ejecutiva sucederá a Rivaldo Leite, que pasará a actuar como asesor estratégico y consultor, liderando las operaciones en Uruguay. El cambio forma parte de un proceso planificado de sucesión y reorganización interna de la aseguradora, que busca organizar su estrategia de crecimiento y fortalecer las áreas de tecnología, datos y gobernanza.
Paticia ocupa actualmente el cargo de Chief Operating Officer (COO), responsable de las carteras de Auto, Property y Vida. Se incorporó a Porto en diciembre de 2023 y desde entonces ha liderado proyectos destinados a mejorar el recorrido del cliente y ampliar la cartera de productos. Según el comunicado emitido por la empresa, la elección de su nombre al frente de la compañía refleja un movimiento de continuidad, pero también de modernización en la gestión.
"Es un gran honor formar parte del equipo de Porto Seguro. Esta empresa tiene una esencia muy fuerte de cuidar y proteger los sueños de las personas. Este es un momento de continuidad, nuestro compromiso es mantener viva la estrategia basada en la experiencia del cliente y del corredor, acelerando los programas de mejora y ampliando la cartera", afirmó.
Patricia destacó que la transición se está produciendo de forma natural, a partir del trabajo conjunto con Rivaldo Leite en los últimos dos años. "Tengo un inmenso respeto y gratitud por la generosidad de Rivaldo al compartir su conocimiento de Oporto y del mercado. Hemos trabajado codo con codo en este proceso de transformación y lo que estamos viviendo ahora es una continuación de esta misión compartida", afirmó.
El ejecutivo también recordó que el reciente lanzamiento de una nueva cartera de productos, que incluye seguros de entrada, premium y privados, es un resultado directo de este viaje con Rivaldo. Según ella, como primer paso, quiere centrarse en hacer que los seguros sean más accesibles y relevantes para diferentes públicos. "Queremos ampliar el alcance de la protección, con soluciones sencillas y adaptadas a las necesidades de cada cliente", afirma.
Además del cambio de mando, la compañía también anunció ajustes en el Comité Ejecutivo. Marcos Sirelli asumirá la vicepresidencia de Tecnología, Datos y Atención al Cliente, mientras que Emílio Bentancourt asumirá la dirección de Riesgos, Controles Internos, Conformidad y Gobernanza. Los cambios refuerzan el compromiso de Porto con la eficiencia, la innovación y el fortalecimiento de la gobernanza corporativa.
El movimiento se produce en un momento de profunda transformación del sector asegurador, marcado por la digitalización, el avance de las insurtechs y las nuevas exigencias regulatorias. El mercado ve el nombramiento de Chacón como un paso importante en la consolidación de un liderazgo centrado en la experiencia del cliente y en la integración de los negocios tradicionales y digitales.
La llegada de la ejecutiva a la cúpula de Porto Seguro también tiene un simbolismo relevante. Chacón será una mujer más ocupando uno de los puestos más altos de una empresa en un sector que sigue siendo predominantemente masculino. Sin embargo, Patricia, además de sentirse honrada por este simbolismo, afirma que la dimensión colectiva y el enfoque de proteger a la sociedad de la mejor manera siguen siendo su principal objetivo en su nuevo reto: "Nuestro propósito es seguir siendo un refugio seguro para las personas. Este es el principio que guía todas las decisiones de la empresa", concluye.
Fuente: Revista Apólice
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador