A menos que el mercado experimente 16.000 millones de dólares adicionales en pérdidas netas de reaseguro de aquí a finales de año, el conjunto de las principales reaseguradoras mundiales de AM Best alcanzará su coste de capital en 2025.
En un nuevo informe publicado en el Rendez-Vous de Septembre en Montecarlo, la agencia de calificación señala que, si bien el rendimiento de los fondos propios (ROE) de su grupo de reaseguradoras líderes mundiales se mantiene fuerte y por encima del coste de capital a finales de 2024, los ROE individuales disminuyeron con respecto al año anterior, reflejando el impacto de la NIIF 17 y el aumento de los impuestos.
AM Best explicó: "El apalancamiento de reservas, principal fuente de ROE, disminuyó y se vio parcialmente compensado por los importantes ingresos de explotación del compuesto, que a su vez se vieron impulsados por los ingresos de suscripción e inversión.
"La adopción de la NIIF 17 por las Cuatro Grandes reaseguradoras europeas, especialmente Swiss Re en 2024, y sus homólogas antes, redujo significativamente el apalancamiento de reservas; la reducción del apalancamiento se debió también a la mejora de los resultados operativos, que aumentaron así los beneficios no distribuidos."
Guilherme Simoes, analista financiero senior de AM Best, añadió: "Esto puede explicarse por el aumento de los precios y el endurecimiento de los términos y condiciones, junto con un alejamiento de la exposición al riesgo, que, en combinación, condujeron a un crecimiento de las primas retenidas con un menor ritmo de aumento de las reservas."
Aún así, a pesar de las elevadas pérdidas por catástrofes naturales que afectaron al mercado de daños y de la inflación social que afectó al mercado de daños, el compuesto registró su segundo ROE más alto en siete años.
Teniendo esto en cuenta, AM Best prevé que los resultados operativos de las reaseguradoras mundiales en 2025 serán inferiores a los de 2024, aunque seguirán siendo positivos.
Según la agencia de calificación, se espera que los ROE de cada compañía se mantengan muy por encima del coste actual del capital propio del 9,5% (a finales de 2024) y en torno a la decena para 2025.
Simoes prosiguió: "Sobre la base de los resultados de 2024 para este grupo mundial de reaseguradores, y utilizando el tipo impositivo marginal y el tipo de interés actuales, se necesitarían pérdidas netas adicionales de reaseguro de alrededor de 16.000 millones de USD más allá de los incendios forestales de California para que el ROE del compuesto igualara el coste de capital del 9,5%".
"Suponiendo pérdidas por catástrofes similares a las de 2024, es poco probable que los ROE caigan hasta el coste del capital propio a finales de 2025".
Fuente: Reinsurance News
Enlace: https://www.reinsurancene.ws/reinsurers-headed-toward-meeting-their-cost-of-capital-in-2025-am-best/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador