Con una fuerte subida de beneficios impulsada por los seguros y el crecimiento de la cartera de crédito, Bradesco (BBDC4) sorprende al mercado y reaviva el debate sobre la venta parcial o la nueva entrada en el accionariado
Banco Bradesco (BBDC4) sorprendió al mercado con un beneficio neto de 5.800 millones de reales en el primer trimestre de 2025 -un 40% más que en el mismo periodo de 2024- e hizo que sus acciones subieran un 9,4% en una sola sesión bursátil. El rendimiento, que superó incluso al del Banco Itaú en el trimestre, suscitó preguntas entre los inversores: ¿sigue siendo el momento de comprar o es el momento de realizar beneficios?
Subida impulsada por los seguros y el crédito
Gran parte del beneficio del trimestre procedió de la operación Bradesco Seguros, que por sí sola fue responsable de 2.400 millones de reales del beneficio total, con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 22,4%. En términos comparativos, este rendimiento superó los resultados de BB Seguridade (BBSE3) y Caixa Seguridade (CXSE3) en el mismo periodo.
Además, el banco amplió su cartera de crédito en un 12,9% interanual, con especial atención a los préstamos a particulares y pequeñas empresas. El margen financiero bruto también aumentó, alcanzando los 17.200 millones de reales, incluso con la necesidad de reforzar la provisión para créditos dudosos (PDD), que consumió 7.600 millones de reales.
La morosidad sigue siendo un reto
A pesar de la mejora de los beneficios, la morosidad sigue siendo preocupante. La tasa de atrasos de más de 90 días se sitúa en el 4,1% - por encima del nivel ideal del 3% - con impagos negativos del 5,1% entre los particulares y del 4,3% entre las micro y pequeñas empresas.
Reducción de costes y transformación digital
El banco sigue en proceso de reestructuración, cerrando sucursales y reduciendo puntos de atención físicos, en línea con la digitalización de los servicios. Los gastos operativos, sin embargo, todavía crecieron un 12% en el trimestre, alcanzando los 15.000 millones de reales.
El techo de precios indica margen de revalorización
Según una simulación de techo de precio basada en el beneficio consolidado proyectado de 23.400 millones de reales para 2025, el valor razonable de la acción de Bradesco sería de 15,21 reales, un margen de seguridad del 14% sobre el precio actual de 13,26 reales. Separando las operaciones, la aseguradora tendría un valor razonable estimado de 8,09 reales por acción y la operación bancaria de 5,17 reales.
Aumento de los dividendos
El pay-out del trimestre fue del 55%, con la distribución de 3.200 millones de reales en dividendos. Se espera que el DPA (dividendo por acción) supere los 1,10 R$ en 2024 y podría alcanzar los 1,22 R$ en 2025.
Fuente: O Petróleo
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador