Santander cierra la operación apenas un mes después de adquirir la filial de gestión de activos del banco francés en Argentina.
Santander compra la filial de gestión de activos del banco francés BNP Paribas en México. La adquisición se produce solamente un mes después de que Santander Asset Management cerrara la compra del negocio de fondos también del banco francés en Argentina.
La operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, permite a Santander sumar cerca de 250 millones de euros en su negocio de fondos de inversión en este mercado, donde administra 16.825 millones de euros.
Santander tiene en México una cuota de mercado en este negocio del 10%, y es la tercera entidad por activos. Con la compra de la filial de BNP sube el peso en el mercado hasta el 10,5%.
Más allá del volumen, que apenas es significativo frente a los 210.000 millones de euros que administra la gestora de Santander en fondos y pensiones en todo el mundo, la compra de BNP AM en México permite a la gestora ampliar su gama de productos y servicios en México, incorporando a su oferta estrategias de ciclo de vida y abriéndose paso en el negocio asegurador para la administrar de reservas técnicas.
"Wealth Management and Insurance es uno de los negocios globales de mayor crecimiento para el Grupo y México es uno de nuestros principales mercados. Esta operación refuerza nuestra presencia en la región y nos ayuda a consolidar nuestra actividad como una plataforma global de inversiones," comentó Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance.
Argentina
Hace apenas un mes, el banco realizó una operación muy parecida. Compró la filial de gestión de activos del banco francés BNP Paribas en Argentina, hasta colocarse como la primera gestora del país.
En esta ocasión, Santander AM absorbió un negocio valorado en alrededor de 500 millones de euros, muy especializado en planes de pensiones de empresas. Santander tiene en Argentina una cuota de mercado del 12% en el sector gestión de activos
Institucional
La operación de México, igual que la de Argentina, le vale a Santander AM para reforzar su negocio en el segmento institucional, una de las líneas estratégicas clave de la gestora en el largo plazo.
Santander AM tiene entre sus objetivos prioritarios potenciar la distribución de productos a terceros. Es decir, clientes institucionales, como grandes fondos soberanos, fondos de pensiones y aseguradoras.
El negocio institucional es uno en los que Santander ve más potencial de crecimiento para su gestora de fondos, junto a su apuesta por activos alternativos. De ahí que la compra del negocio de gestión de activos de BNP Paribas en México y en Argentina vaya muy en línea de la estrategia del grupo, que está interesado en hacerse con el control de entidades con una cuota de cliente institucional relevante, o equipos potentes que cubran este segmento.
De cara a los próximos cinco años, la gestora de Santander se ha propuesto que el segmento institucional pase de aportar el actual 15% de su patrimonio en fondos a suponer un 30% de su volumen total. O lo que es lo mismo, duplicar el negocio, hasta los 63.000 millones de euros, de los 210.000 millones de euros que Santander AM gestiona en fondos a nivel global.
Fuente: Expansión
Enlace: https://www.expansion.com/mercados/fondos/2023/12/15/657b6b9c468aebc1398b4643.html
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador