La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó la reestructuración de su esquema organizacional mediante la Resolución N.o 00189-2026. Este cambio busca optimizar la supervisión y, fundamentalmente, priorizar la implementación de las finanzas abiertas o banca abierta en el sistema financiero peruano.
La reforma destaca la creación del Departamento de Finanzas Abiertas, el cual dependerá directamente del Despacho de la Alta Dirección.
Esta ubicación jerárquica subraya la relevancia estratégica que el superintendente Sergio Espinosa otorga al proyecto, orientándolo a mejorar la competencia y la inclusión financiera. Al respecto, el jefe de la SBS anunció que la hoja de ruta definitiva para este sistema estará lista en febrero próximo.
Beneficios
El modelo de finanzas abiertas permitirá que los usuarios autoricen a las entidades financieras a compartir su información con otros competidores mediante herramientas tecnológicas denominadas API.
“La información es de los usuarios y buscamos que puedan darle valor para acceder a mejores tasas de interés”, señaló Espinosa en declaraciones previas.
Con este plan, la SBS espera integrar a entidades medianas y pequeñas en un ecosistema digital más eficiente, lo que permitirá que el historial crediticio de los clientes sea utilizado para recibir propuestas personalizadas y reducir costos en productos como créditos hipotecarios o de consumo.
Fuente: Perú 21
Enlace: https://peru21.pe/economia/sbs-modifica-estructura-administrativa-para-las-finanzas-abiertas/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador