Martha Lucia Pava, presidente de SBS Seguros, aseguró que con corte a agosto, crecen al menos 20% en seguros para transporte
Martha Lucia Pava, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda y presidente de SBS Seguros, habló sobre el lanzamiento de su nuevo producto 100% digital para arrendamientos. También explicó que a Colombia le hace falta mucha cultura del seguro y que solo se logrará con educación y conciencia en la materia.
¿Cuáles son los ramos en los que se mueve SBS Seguros?
En SBS hemos sido por años una compañía multiproducto y multicanal, no nos dedicamos a un solo ramo. Tenemos casi todos los ramos de personas y casi todos los de seguros generales.
El seguro de vida es uno de los que más crece en todo el sector, ¿es igual para ustedes?
Sí, crecimos 37% en seguros de vida en 2023 y todavía nos falta mucho más. Hace falta conciencia en seguros. Y crecemos este porcentaje porque invertimos en conciencia. Lanzamos, por ejemplo, Mini Vida y es que se pueden asegurar desde 10 personas en un producto colectivo con facilidades de pago.
¿Es una estrategia para llegar a las personas que ven los seguros como un gasto y no una herramienta?
Eso también lo hacemos, pero Mini Vida no es el precio bajo, sino que tiene una gran ventaja que es el pago mensual. Los colombianos en general no son capaces de pagar anual o conseguir pólizas individuales. Mini Vida hace que más personas puedan acceder a los seguros.
¿Tienen algún lanzamiento este año?
Esta semana lanzaremos el seguro de arrendamiento 100% digital. La experiencia que queremos dar es una experiencia rápida y ágil. En muy pocos minutos uno logra comprar completamente el seguro de arriendo.
Generalmente, el rubro de arriendo es el que más crece o el que más sube con la inflación. ¿No temen que el número de siniestros crezca?
No, la verdad es que estos riesgos son calculables. Cuando uno está tranquilo con lo que calcula, puede ofrecerlo. Y darle al colombiano experiencias ágiles de compra es lo mejor que nos puede pasar.
¿Algún otro lanzamiento o alianza?
Recientemente, lanzamos el seguro de mascotas.
¿Cómo les ha ido?
Es increíble. Los jóvenes no quieren tener hijos, pero a su mascota la cuidan como un hijo. Y en los sitios donde hemos lanzado en la primera semana fue un gran éxito.
¿Cuáles son los ramos en los que más crecen?
Con corte a agosto, crecemos en seguros para transporte (20%), en los de líneas financieras (17%) y en vida (19%).
¿Cómo les fue con el paro camionero?
Nos fue muy bien porque nosotros no solo actuamos para pagar el siniestro, sino para prevenirlo. Entonces enviamos motociclistas para que les llevaran almuerzo a los camioneros, les ayudamos a proteger su carga, les buscamos parqueadero, les buscamos dónde dormir, lanzamos unos tips de contingencia a los clientes más grandes, para decirles qué hacer en el momento del paro. Porque no solamente es proteger la carga, sino proteger también al conductor.
La penetración de seguros en Colombia es baja, pero estamos en el tercer puesto en Latam, ¿usted cómo ve esta situación?
Lo veo súper mal, ha subido la penetración, pero por los seguros mandatorios, si uno los desaparece, hay muy poquita inversión en seguros.
¿Usted cree que ese porcentaje de seguros obligatorios debería aumentar para que la penetración aumente?
No. Si lo hacemos a punta de seguros mandatorios, el colombiano no se va a concientizar, así como cuando pretendemos hacer crecer a Colombia con subsidios.
¿Cree que debería bajar el precio de los seguros para que la gente se asegure más?
No necesariamente, los seguros de línea financiera son accesibles para todas las empresas, pero las empresas no piensan en el largo plazo que una demanda o un problema les derrumbe completamente el patrimonio. Entonces, con un poco de educación y mostrarles de qué se tratan los seguros, como, por ejemplo, los seguros de directores administradores, los de ciberseguridad, porque hoy es más catastrófico un evento de ciberseguridad que un terremoto.
¿Qué le recomendaría a una empresa que está iniciando en seguros?
Si este año no está listo para comprar seguros, al menos ponga en su presupuesto como si sí lo comprara, con eso el siguiente año va a estar listo.
Fuente: La República
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador