El mercado de los seguros empezó a equilibrarse a lo largo de este 2023, luego de que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 registró un comportamiento atípico, con un aumento en los seguros de gastos médicos mayores.
El representante en Morelos de la aseguradora Axa, Guillermo Manjarrez Olivares, comentó que esta modalidad de producto se estancó y se reactivó la cobertura de vehículos automotrices.
Con esta variación, señaló que el mercado de seguros regresó al comportamiento estándar que siempre ha tenido en México, con base en la cultura de prevención y en las necesidades de la población.
“Actualmente ya se está regularizando el mercado de todos los tipos de pólizas que teníamos hasta antes de la pandemia, con un comportamiento mucho más estable”, comentó.
Con motivo de la emergencia, dijo que disminuyeron los siniestros porque las personas dejaron de tener necesidad de usar sus autos, debido al confinamiento, y las aseguradoras lo resintieron con la cancelación de un número importante de pólizas.
En contraste, surgió el interés de otro segmento de la población por estar protegido ante cualquier eventualidad con su salud o su vida y tener los medios financieros para recibir la atención médica necesaria.
Pero, a dos años de distancia, esta necesidad parece haber desaparecido y la actividad de las empresas de seguros, ha retornado a su estado original, con seguros para autos, en primer lugar; gastos médicos y seguros de vida, en segunda posición, y daños patrimoniales, en tercer lugar, de demanda.
El ejecutivo indicó que el fenómeno que se presentó durante los dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19 con los seguros de gastos médicos mayores, o de vida, fue similar al que se registró en 2017, después del terremoto del 19 de septiembre, que detonó el interés de los ciudadanos por asegurar su patrimonio.
Agregó que las ciudades con una mayor cultura de la prevención son Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida.
Fuente: Diario de Morelos
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador