Los expertos del sector reconocen que hay muchos clientes en Portugal que todavía no conocen las fianzas, aunque consideran que se trata de "una gran oportunidad para las aseguradoras".
Las fianzas se están consolidando como una alternativa a los avales bancarios. El año pasado, cerca de 1.900 empresas las utilizaron, garantizando 921 millones de euros en compromisos y pagando cerca de 7,8 millones de euros en primas de seguros por esta cobertura. El uso de estas coberturas está creciendo, pero "todavía existe un profundo desconocimiento sobre las fianzas", afirma André Granado, director ejecutivo responsable de los departamentos comercial, marketing y comunicación de Allianz Trade.
El crecimiento de los seguros de crédito y caución se acelerará
Durante el III Foro Nacional de Seguros, organizado por ECOseguros y Zest, que finalizó este miércoles en la ciudad de Invicta, Lucas Pereira Durand da Silva, director territorial de Sammy Free en Portugal, coincidió en que "hay clientes que todavía no conocen las fianzas". A pesar de este desconocimiento, Granado consideró que "las exigencias de capital de los bancos empiezan a ser tan grandes que es una gran oportunidad para que las aseguradoras ocupen un nicho de mercado que va a quedar sin cubrir".
Luis Malcato, director general para Portugal de Azuaga Seguros, antes conocida como Abarca Seguros, también confirma que "hay espacio para este tipo de productos". Preguntado sobre si el precio es un obstáculo, el dirigente de la aseguradora especializada en este producto para el mercado portugués, con oficinas en Lisboa, Sevilla y Madrid, rechaza esta hipótesis y habla más bien de "evangelización". "Nuestro principal competidor son los bancos, que probablemente cobran precios más altos que nosotros. No será por el precio", afirma el directivo, añadiendo que "el precio tiene que ajustarse al riesgo".
André Granado (director ejecutivo responsable de los departamentos comercial, marketing y comunicación de Allianz Trade), Lucas Pereira Durand da Silva (director territorial para Portugal de Sammy Free), Luis Malcato (director general para Portugal de Azuaga) y João Silva (director de seguros de caución y crédito de Specialty Risks).
Azuaga asegura que ya ha firmado más de 9.000 contratos de seguro de caución con cerca de 5.000 clientes y reivindica la condición de "pionera en la divulgación e implantación del seguro de caución en Portugal, así como en la implementación de procesos de seguimiento e inspección técnica de los proyectos asegurados".
El seguro de caución, la alternativa al aval bancario. ¿Por qué hacerlo?
João Silva, director de seguros de caución y crédito de Specialty Risks, subraya que "la gestión del riesgo en el seguro de caución es mucho más que el análisis financiero (...) y el análisis del riesgo es mucho más profundo que en el seguro de crédito".
Por otro lado, Luís Malcato, director general de Azuaga para Portugal, habló de las desventajas en términos fiscales y recordó que el seguro está sujeto al sello de garantía y al sello de póliza, mientras que en la banca sólo existe el sello de garantía. "Es otra desventaja en términos fiscales y, a través de la asociación representativa del sector [Associação Portuguesa de Seguradores], tenemos que intentar transmitir estas preocupaciones y mejorar las condiciones de acceso a las fianzas".
Sólo el 3,7% de las grandes empresas paga a tiempo a sus proveedores
Los seguros de crédito y caución protegen a empresas y particulares de los riesgos financieros asociados a sus actividades. En cuanto al seguro de crédito, una forma de proteger a la entidad financiera de un posible impago del deudor, André Granado calcula que "hay 600.000 empresas que pueden acogerse al seguro de crédito".
"La tasa de penetración real en Portugal es del 0,05%. Las oportunidades están en las pequeñas y medianas empresas, donde hay un mar por explorar. En fianzas, la situación es aún peor", subrayó durante la conferencia celebrada en Oporto.
El director ejecutivo responsable de los departamentos comercial, marketing y comunicación de Allianz Trade subrayó que "de media, un día de retraso en el pago a las empresas en Europa representa unas necesidades de financiación de al menos 91.000 millones de euros".
Fuente: ECO
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador