Podrá acceder a beneficios para arreglos del inmueble en caso de daños del inquilino.
Un seguro de arrendamiento puede ser el salvoconducto que todo propietario de un inmueble que invierte en finca raíz puede tener. Esta es una garantía que cubre los gastos, administración y posibles daños al inmueble en caso de que el inquilino incumpla con el contrato de arrendamiento pactado previamente.
Entre las funciones que cumplen este tipo de pólizas, se encuentra la evaluación de gastos del inquilino, un análisis del contrato, indemnización por incumplimientos de pago y asesoría de gastos jurídicos si se inicia un proceso legal entre las partes del acuerdo comercial.
"El valor de la póliza dependerá de la aseguradora con que sea contratada. Generalmente, la póliza suele tener un costo de 50% de un arrendamiento y debe ser cancelado una sola vez al año de contado. explica Mapfre, compañía internacional de seguros, en su página web.
“Sin embargo, algunas aseguradoras optan por cobrar entre el 2 y 6 % del valor del arriendo mensualmente al tomador de seguro. No importa si la póliza se paga de contado o es financiada, la vigencia de la misma será de un año, aunque puede ser renovada cada vez que se haga lo mismo con el contrato de arrendamiento”, agrega.
Es decir, que si el valor del canon de arriendo es de un millón de pesos, el seguro de arrendamiento cuesta aproximadamente $500.000 y dependiendo si el desembolso es mensual como se explicó anteriormente.
Así las cosas, algunas compañías ofrecen hasta 36 meses de arriendo al incumplir las obligaciones de quien se hospeda. No obstante, también se pueden llegar a ofrecer algunas diferenciaciones en el tipo de póliza como los servicios públicos y asistencia domiciliaria para daños en tubos, chapas, vidrios, tejas, entre otros insumos y dependiendo de la entidad que cubra esos gastos.
¿Cómo tomar un seguro de arrendamiento?
Según información del portal Metro Cuadrado, de la Casa Editorial EL TIEMPO, “Basta con que el propietario solicite la póliza y de ahí en adelante, la aseguradora o afianzadora lo asesorará. Quien desee tomar en arriendo el inmueble debe cumplir con la documentación y condiciones estipuladas con la aseguradora o afianzadora”.
Los documentos que normalmente se piden son: dos fiadores, en especial uno que tenga finca raíz, certificado laboral, certificado de Libertad y Tradición, fotocopias de extractos bancarios y de cédulas de ciudadanía. Al tramitar esos papeles el estudio de su caso se demoraría máximo 24 horas.
Si es aceptado debe pagar de manera inmediata el monto solicitado y firmar el contrato que provee la empresa. Si realiza estos pasos su inmueble quedará amparado hasta que el contrato se cumpla.
Fuente: El Tiempo
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador