El seguro de depósitos de seguridad existe en la mayoría de los países desarrollados, aunque es más frecuente en algunas economías (como los países anglosajones) que en otras, como Portugal. El Seguro de Depósitos de Garantía, que garantiza el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la empresa tomadora del seguro hacia el beneficiario del depósito -es decir, el asegurado-, rivaliza con los avales bancarios proporcionados por las entidades bancarias. Es decir, el Depósito de Garantía garantiza las mismas obligaciones que las garantías bancarias a una empresa que realizará un negocio u operación. En COSEC confiamos en que el Seguro de Depósitos de Garantía todavía tiene un gran potencial de crecimiento en Portugal.
No decimos esto porque seamos líderes del mercado, sino porque, al igual que cuando prestamos este servicio a nuestros clientes, analizamos y conocemos bien el mercado. También sabemos, y por lo tanto, que algunos cambios son necesarios para permitir que el mercado de seguros Escrow no sólo crezca, sino que también apoye a más empresas.
los suscriptores de un Depósito de Garantía no tienen su deuda registrada en el Centro de Responsabilidad Crediticia del Banco de Portugal, como ocurre cuando un banco proporciona una garantía. Además, con tipos de interés elevados, como hemos visto, con nuestro Seguro de Depósitos de Seguridad, no se utiliza el techo bancario.
Si miramos el sector empresarial portugués, nos damos cuenta de que hay un número considerable de empresas que pueden acogerse a este seguro, que presenta un conjunto de ventajas respecto a los avales bancarios. Uno de los más relevantes es que los suscriptores de un Depósito de Garantía no tienen su deuda registrada en el Centro de Responsabilidad Crediticia del Banco de Portugal, como ocurre cuando un banco otorga una garantía. Además, con tipos de interés elevados, como hemos visto, con nuestro Seguro de Depósitos de Seguridad, no se utiliza el techo bancario.
La demanda de Seguros de Depósitos de Garantía es transversal a cualquier sector de actividad, aunque sectores como la construcción, servicios, energía, transporte y alimentación son los que más favorecen esta opción. Los próximos años serán muy activos para estos sectores, gracias en particular al Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). Y, por ello, creemos que son necesarios algunos cambios a nivel legislativo para que el Seguro de Depósitos de Garantía pueda ser una de las soluciones utilizadas por las empresas en la ejecución de proyectos.
Uno de ellos es la aprobación de pliegos de condiciones para licitaciones públicas y otros tipos de garantías. Al igual que ocurre en otros países europeos, creemos que sería importante que las garantías tuvieran un periodo de vigencia -un principio y un final fijados en el momento de la firma-, ya que esto da mayor seguridad a las Compañías Aseguradoras, permitiéndoles percibe con mayor claridad dónde comienzan y terminan tus obligaciones. Además, hará que este Seguro sea más atractivo para las empresas y, eventualmente, para otros actores del sector. Lo que tenemos en Portugal es un régimen de depósito abierto, que por tanto es menos competitivo y acaba alienando a las empresas, porque las pequeñas discrepancias que pueda haber en los documentos pueden ser fatales, impidiendo que se apruebe el depósito.
Otro cambio que consideramos relevante es la eliminación de uno de los impuestos más antiguos de Portugal, el impuesto de timbre, en el ámbito del Seguro de Depósitos de Garantía. Es un impuesto (que probablemente ya todos hemos pagado) pero que, en realidad, es una rareza entre los países de la eurozona y que, en la práctica, encarece el depósito, siendo un obstáculo más para que las empresas contraten este seguro que es tan importante para sus actividades.
Si bien creemos que estos cambios pueden ser fundamentales para el futuro de las empresas, creemos que debemos afrontar los próximos años con optimismo. A lo largo de más de 50 años hemos trabajado mano a mano con empresas portuguesas y hemos conseguido fomentar una relación de confianza con nuestros clientes. Contamos con una cuota de mercado cercana al 40% en Seguros de Depósitos de Garantía, más de 6.000 pólizas y cerca de 500 millones de euros de responsabilidad.
La economía está hecha de desafíos. Anticiparse a los riesgos y oportunidades es siempre una prioridad para nosotros, para poder seguir apoyando a las empresas de la mejor manera posible.
Fuente: ECO
Enlace: https://eco.sapo.pt/opiniao/seguro-caucao-o-braco-direito-das-empresas-que-quer-chegar-mais-alem/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador