El mercado factura más de 47.500 millones de reales, impulsado por las ventajas fiscales y la flexibilidad en la sucesión hereditaria.
En el contexto de la planificación patrimonial y sucesoria, el seguro de vida se ha convertido en un producto cada vez más atractivo. Además de contar con liquidez inmediata para cubrir gastos de inventario, no se le cobran impuestos como el IR y el ITCMD. Datos de Fenaprevi revelaron que de enero a agosto de 2024, el seguro de vida recaudó más de R$ 47,5 mil millones en primas, un aumento de más del 18% en comparación con el mismo período de 2023. Entre enero y octubre de 2024, el ramo gestionó más de 28.220 millones de reales, según la Susep (Superintendencia de Seguros Privados). Finvity, plataforma especializada en planificación patrimonial y sucesoria, señala que, en el contexto de las estrategias de sucesión, entre las razones del aumento del uso del seguro de vida están el hecho de que es personalizable, que el titular es libre de designar beneficiarios independientemente del grado de parentesco y que sus valores están protegidos de pleitos y deudas.
Según la Fenaprevi (Federación Nacional Privada de Pensiones y Vida), recientemente se ha empezado a recopilar información sobre los seguros de vida en Brasil. En 2021, sólo el 17% de la población brasileña mayor de 18 años tenía algún tipo de cobertura y, de ese total, cerca del 60% tenía planes colectivos, ofrecidos por las empresas a sus empleados. Los seguros de vida comúnmente ofrecidos en el mercado son del tipo temporal, que se centran más en el corto o medio plazo. Tienen un precio más atractivo, pero una vez expirada la cobertura puede haber complicaciones relacionadas con la renovación o un aumento de la prima debido a la edad o a complicaciones de salud. A pesar de su precio más elevado, los seguros de vida garantizan la cobertura más completa con menos variaciones. En algunas configuraciones, este producto ofrece flexibilidad y puede ajustarse, rescatarse e incluso suspender temporalmente sus pagos sin que se pierda la cobertura.
Según Zhang Shuzong, CEO de Finvity, "debido al desconocimiento de las posibilidades del seguro de vida en el contexto de la sucesión, mucha gente cree que es mejor invertir en renta fija. Sin embargo, la renta fija no ofrece el aspecto de protección frente al riesgo y apalancamiento. En algunos casos, el capital que reciben los herederos a través de un seguro -considerando que está exento de impuestos y costes de sucesión- es mayor que el invertido en renta fija". Los seguros de tipo rescatable aportan diversificación a la cartera de inversiones, ya que es posible rescatar todo o parte del importe aportado, ajustado".
"El seguro de vida no se limita a proteger a los beneficiarios en caso de fallecimiento. También ofrece una cobertura esencial para su uso en vida, especialmente para situaciones de invalidez y pérdida de la capacidad de generar ingresos", subraya el Director General.
Aunque la planificación de la sucesión suele ser un tema que se aborda más adelante en la vida, es estratégico planteárselo cuanto antes, dado que la edad y la salud influyen directamente en el precio de los seguros. Además, Zhang señala que "utilizar este producto para la sucesión sigue dejando a las familias protegidas frente a eventualidades desde una edad temprana y puede evitar disputas entre herederos, dada su distribución directa a los beneficiarios designados". En 2024, el seguro de vida alcanzó los 2,61 billones de reales en Brasil, con un crecimiento de alrededor del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estamos asistiendo al fortalecimiento de los productos de seguros como alternativa de protección patrimonial y familiar en el proceso sucesorio."
Con la creciente concienciación sobre la planificación de la sucesión y las ventajas -incluidas las fiscales- de los seguros de vida, este producto se ha destacado como una alternativa eficaz para garantizar la protección financiera y facilitar la transferencia de activos. El importante crecimiento del sector refleja la creciente demanda de soluciones de sucesión que combinen la protección de activos, la inversión y la planificación financiera a largo plazo.
Fuente: Segs
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador