El producto garantiza protección financiera y competitividad en las licitaciones
Según el Portal de la Transparencia, en septiembre de este año, el valor total de los contratos adjudicados mediante licitación en Brasil en 2023 es de 101.670 millones de reales, con un total de 9.324 licitaciones hasta la fecha. En 2022, esta cifra alcanzó los 76.120 millones de reales, con 19.658 contratos. En este contexto, las empresas que desean participar en procesos de licitación en el país se enfrentan a requisitos estrictos en los anuncios de licitación. Una solución cada vez más popular para hacer frente a estos desafíos es el seguro de garantía para licitaciones, que aporta beneficios tanto a las empresas que participan en las licitaciones como a las que firman los contratos
En el proceso de solicitud de participación en licitaciones públicas, las empresas deben presentar una garantía contractual que asegure el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En este contexto, el seguro de garantía para licitaciones destaca como una opción que ofrece seguridad financiera sin poner en peligro la continuidad de las operaciones empresariales.
Larissa Cardoso, ejecutiva de Genebra Seguros, explica cómo el seguro de garantía de licitación puede ser fundamental para el éxito de las empresas en los procesos de licitación. "El seguro sirve para garantizar el precio ofertado por la empresa, asegurando su cumplimiento", dice. "Esto significa que las empresas pueden presentar una oferta competitiva y, al mismo tiempo, garantizar que tendrán los recursos necesarios para cumplir los términos del contrato si ganan la licitación", añade.
Una de las principales ventajas del seguro de garantía de licitación es su eficacia en comparación con otras formas de garantía. Larissa señala que el seguro de garantía en el mercado hoy en día tiene un valor fijo de 150,00 a 190,00 reales, por lo que la empresa es capaz de garantizar mediante el pago de un precio mínimo, por lo que no tienen que utilizar los bancos o incluso tomar dinero de la caja de la empresa. "Esto significa que las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos optando por este tipo de garantía", explica.
Genebra Seguros, compañía especializada en seguros para empresas, tiene en cuenta los diferentes tipos de concursos y las necesidades específicas de cada cliente. "El seguro de garantía para licitaciones suele ser del 1% del valor del contrato y no hay coberturas adicionales, sólo cuando es de ejecución podemos incluir coberturas de mano de obra, multas y otras", explica.
Para las empresas contratantes, incluir este requisito en los anuncios de licitación ofrece importantes ventajas. Larissa destaca que "si la empresa seleccionada no cumple con el importe propuesto, puede presentar una reclamación y pedir la cantidad estipulada, lo que posibilita abrir una nueva licitación para encontrar otro proveedor. De este modo, las empresas contratantes están protegidas en caso de incumplimiento por parte del proveedor".
"Su papel no sólo se limita a ayudar a las empresas licitadoras a cumplir los requisitos de los concursos, sino también a proporcionar seguridad a las empresas contratantes. Con el apoyo de los intermediarios, las empresas pueden navegar por el intrincado entorno de las licitaciones con mayor confianza, lo que puede contribuir significativamente a aumentar sus posibilidades de éxito", subraya.
Fuente: CNA 7
Enlace: https://www.cna7.com.br/noticia/29842/seguro-garantia-licitacoes-e-um-aliado-para-empresas
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador