La cobertura de los daños causados por tragedias ha aumentado considerablemente: una encuesta realizada por la CNseg (Confederación Nacional de Compañías de Seguros Generales, Pensiones y Vida Privadas, Salud Complementaria y Capitalización) muestra que las solicitudes de indemnización de los clientes a las compañías de seguros superaron los 6.000 millones de reales en septiembre del año pasado. Actualmente, la CNSeg mantiene contactos con el Congreso Nacional sobre una propuesta para crear el Seguro Social contra Catástrofes, que prevé pagos de emergencia de 15.000 reales, vía Pix, a las víctimas de calamidades. A finales de 2024, la asociación celebró una reunión titulada "Se acerca el verano: cambio climático, urbanización y vulnerabilidad - impactos a corto plazo" e informó de que sólo las lluvias del año pasado causaron un coste de hasta 300.000 millones de dólares para las compañías de seguros de todo el mundo. "Está surgiendo un nuevo escenario y las soluciones aún están en construcción", afirma Patricia.
Ecoa: ¿Podemos decir que las catástrofes climáticas están promoviendo un cambio en el modelo de negocio de las aseguradoras?
Patricia Coimbra: Hay que buscar las herramientas de gestión de riesgos y tarificación que se están desarrollando. Y aquí no hablo sólo del Grupo Porto, sino de todo el sector. Normalmente, esta evaluación se basa en la historia, teniendo en cuenta el contexto actual para elaborar escenarios futuros. Como pueden imaginar, este sistema de planificación ya no funciona. Aquí, en Porto, formamos parte de grupos de trabajo sectoriales junto con la CNSeg y bebemos mucho de la fuente de las empresas que trabajan con reaseguros, por ejemplo.
Ecoa: ¿Por qué?
Patricia Coimbra: El mercado de reaseguros garantiza los riesgos de las aseguradoras cuando los siniestros superan una determinada cantidad. Así que trabajan con un nivel de riesgo mucho mayor. Por eso hemos escuchado a estas reaseguradoras, ya que tienen más músculo para trabajar con el cambio climático. Además, también tenemos nuestros grupos internos de gestión de riesgos en los que participan todas las áreas, pensando también en las oportunidades de este momento.
Ecoa: ¿Qué oportunidades?
Patricia Coimbra: Cuando mencionamos el cambio climático, no sólo hablamos de precios o de gestión de riesgos. También pensamos que tenemos que aumentar el número de asegurados en Brasil, avanzar hacia la inclusión aseguradora. Miren lo que pasó en Rio Grande do Sul, los incendios en todo el país, la escasez de agua. Eso es mucho impacto. Entonces, ¿cómo podemos pensar también en una tarificación que nos permita atender a más personas? Por supuesto, el negocio tiene que crecer, pero el objetivo principal es tener más gente protegida. Y de nuevo: esto sólo se consigue con un excelente trabajo de mitigación de riesgos; es lo que nos permite ampliar nuestra cartera de productos y soluciones.
Ecoa: También se necesita una gobernanza sólida.
Patricia Coimbra: La gobernanza es la parte más importante de toda la agenda porque no sólo abarca el cambio climático o los derechos humanos. Lo abarca todo. Cuando hablamos de la evolución de la empresa, la vinculamos a más y más transparencia, más normalización en los informes, más taxonomía, auditoría, etcétera.
Fuente: UOL
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador