Después de todo, ¿qué es, para qué sirve y quién vende el seguro paramétrico que se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones sobre el mercado de seguros en todo el mundo? Para empezar, este seguro ha surgido como una de las alternativas para mitigar los riesgos vinculados a los efectos del cambio climático, un riesgo que está entre los diez principales para las empresas de todo el mundo, incluido Brasil, según un estudio del Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz, realizado con 3.069 especialistas de 24 sectores económicos de 92 países.
El tema es tan relevante que se destaca entre las más de 200 conferencias del RiskWorld, la conferencia anual de la RIMS (Risk and Insurance Management Society), asociación de gestores de riesgo de Estados Unidos, que se realiza entre el 5 y el 8 de mayo, en San Diego, California. Este año, Brasil cuenta con una delegación de unos 50 ejecutivos, entre gestores de riesgos, corredores de seguros, aseguradoras y reaseguradoras.
Las catástrofes naturales han castigado al mundo entero. Los daños económicos causados superaron los 291.000 millones de dólares en 2023. De esta cantidad, 117.000 millones fueron indemnizados por las aseguradoras. En los últimos 30 años, el peso relativo de las pérdidas respecto al PIB se ha duplicado. El cambio climático no es el único factor de este aumento. La expansión urbana y el aumento del valor de las propiedades, tanto en los países ricos como en los pobres, desempeñan un papel importante. Pero el hecho de que los denominados riesgos secundarios, como inundaciones, incendios forestales y granizadas, representen ahora el 70% de todas las pérdidas por catástrofes aseguradas -en lugar de fenómenos de gran impacto pero mucho menos frecuentes, como terremotos o huracanes- demuestra el creciente impacto del cambio climático en el sector de los seguros.
En los países donde ya se han desarrollado los seguros, la recuperación de la devastación causada por un fenómeno climático es rápida. Las familias tienen una vivienda digna y la movilidad, con la reconstrucción de las infraestructuras, se reanuda con el apoyo de las indemnizaciones y los servicios prestados por las aseguradoras. En cambio, en los países con baja penetración del seguro, lo que se observa es el crecimiento de la pobreza, ya que los gobiernos se enfrentan a dificultades con déficits fiscales negativos o casi nulos para cubrir las facturas básicas como educación, sanidad, vivienda y saneamiento, e incluso gastos adicionales como los generados por los impactos de la naturaleza.
Lo que buscamos es una solución que pase por la concienciación, la mitigación y la transferencia de riesgos. Al fin y al cabo, una empresa que no tenga un plan de contingencia o un seguro corre el riesgo de perder puntos de los analistas en sus recomendaciones de compra de acciones. Muchas de las más de 200 conferencias de RiskWorld pretenden concienciar a los directivos de los riesgos y mostrar las formas de mitigar y financiar la protección contra pérdidas, desde el uso de empresas cautivas hasta el mercado de bonos de catástrofe (que implica una compleja operación financiera para atraer inversores en busca de mayor rentabilidad), pasando por los seguros paramétricos.
Los ejecutivos sostienen que el seguro paramétrico cuenta con técnicas aseguradoras modernas y puede ser una solución para transferir riesgos catastróficos. Explican que los clientes pueden contratar la llamada cobertura "paramétrica", que paga una determinada cantidad en cuanto se alcanza un factor acordado previamente, como la altura de un río o la magnitud de un terremoto.
Algunas empresas con elevados valores de riesgo han utilizado el seguro paramétrico para complementar las pólizas de instalaciones individuales. Por otra parte, al combinar imágenes de satélite o de drones con toda la información sobre la instalación afectada que ya tiene en su base de datos, la aseguradora puede ahora evaluar la gravedad del suceso en tiempo real y, en caso de siniestro válido, pagar casi de inmediato, sin necesidad de esperar a que un asesor de siniestros realice una visita física, como ocurría en el pasado.
Los clientes más sofisticados, por su parte, establecen una asociación de gestión de riesgos con la aseguradora en plataformas digitales. La información sobre las propiedades y los procesos operativos se introduce en la plataforma de datos de catástrofes naturales de la aseguradora, enriquecida con análisis, datos de muchos años de siniestros anteriores e incluso conjuntos de datos de terceros.
A continuación, los resultados se comparten con el cliente, normalmente en forma de escenarios: por ejemplo, probar la resistencia de una cadena de suministro ante una inundación o una pandemia, así como modelizar qué ocurre si las temperaturas son demasiado altas o demasiado bajas para la producción de manzanas o los animales. ¿Cuáles son las pérdidas de los productores? ¿Cuál es el riesgo de mercado de no suministrar a los minoristas? ¿Cuál es el impacto en la imagen de la marca y el avance de la competencia?
Los beneficios para el cliente, en forma de una mejor comprensión de su perfil de riesgo, son evidentes. Los organismos públicos, como los gobiernos municipales, también están cada vez más interesados en modelizar los riesgos medioambientales para definir políticas sensatas. Los beneficios van más allá de la propia compra de seguros, explican los ejecutivos de Swiss Re Corporate Solutions (SRCS), que hablarán sobre el tema en el evento RiskWorld de San Diego, Todd Cheema, vicepresidente, y Andrea Baer, responsable de innovación para América Latina. Lea a continuación algunos de los principales extractos de la entrevista concedida a la columna:
¿Hay alguna estadística global que pueda compartir sobre la adopción de Parametric Insurance?
Todd Cheema: Actualmente, hay pocas cifras y estadísticas específicas sobre el mercado mundial de seguros paramétricos que se puedan rastrear. Sin embargo, nuestra propia experiencia en el sector sugiere que el mercado de seguros paramétricos crece año tras año. En 2017, Swiss Re Corporate Solutions registró 32 operaciones; en 2023, había aumentado a 330.
En su opinión, ¿es el seguro paramétrico una alternativa a la transferencia de riesgos tradicional en el contexto del riesgo climático?
Todd Cheema: El panorama de riesgos está aumentando, desde los impactos en las cadenas de suministro hasta el cambio climático. En todo el mundo hay una mayor conciencia de las repercusiones de las catástrofes naturales y de las fluctuaciones financieras, físicas y operativas que pueden causar, más allá de las que cubren los seguros tradicionales. En consecuencia, los gestores de riesgos buscan mejores formas de evaluar y mitigar el riesgo que suponen los fenómenos extremos, así como otras formas de aseguramiento y transferencia de riesgos. Para evitar grandes pérdidas no aseguradas o infraaseguradas, ha crecido la demanda de productos de seguros alternativos y flexibles que puedan colmar las lagunas de protección. Por este motivo, se espera que el mercado mundial de seguros paramétricos siga creciendo de forma significativa.
¿Cuáles son algunos ejemplos de riesgos que puede cubrir una póliza de seguro paramétrico?
Todd Cheema: El seguro paramétrico no es exclusivo de ningún sector específico: muchas empresas de todos los tamaños ya se benefician de la contratación de seguros paramétricos. El seguro paramétrico es un tipo de seguro que ofrece indemnizaciones preestablecidas en función de la intensidad del acontecimiento principal que ha causado el siniestro (como un huracán o un terremoto). La cobertura del seguro se activa si se alcanzan o superan unos parámetros predefinidos, como la velocidad del viento en caso de huracán o los temblores en caso de terremoto. Como el seguro paramétrico es agnóstico en relación con el tipo de ocupación, la calidad de la construcción u otras características específicas de los activos, pueden insertarse en una póliza otros tipos de exposición relacionados con los riesgos de catástrofes naturales. Por ello, sectores y empresas de todo tipo utilizan con éxito los seguros paramétricos, como los de viajes, comercio minorista, agricultura, energías renovables y construcción.
Los gestores de riesgos parecen tener todavía muchas dudas sobre las soluciones paramétricas. ¿Puede compartir algunas de las preocupaciones que más oye?
Andrea Baer: La principal preocupación que escuchamos de los gestores de riesgos es si la estructura paramétrica pagará como se espera para cubrir los riesgos no asegurados o infraasegurados. A diferencia de los seguros basados en indemnizaciones, en los que el cliente recibe un pago basado en la cantidad reclamada y ajustada por pérdidas, los seguros paramétricos cubren el pago una vez que se han cumplido unos parámetros predefinidos. Para determinar los parámetros, probamos y simulamos escenarios de pérdidas anticipadas basados en acontecimientos históricos y buscamos una alta correlación entre la exposición subyacente y las pérdidas reales sufridas. Las coberturas paramétricas personalizadas suelen utilizarse como complemento de los seguros tradicionales, en lugar de sustituirlos por completo. Las ventajas de los desembolsos rápidos, básicamente sin proceso de ajuste de pérdidas, y la amplia cobertura proporcionada son los medios preferidos para acceder al capital cuando más urgentemente se necesita tras la ocurrencia de una gran catástrofe natural.
¿Qué ha hecho la SRCS en Brasil para aumentar el conocimiento y la comprensión de los seguros paramétricos?
Andrea Baer: Swiss Re Corporate Solutions lleva mucho tiempo comprometida con el desarrollo de soluciones de seguros paramétricos personalizados en Brasil y ayudando a las empresas privadas y al sector público en sus planteamientos de gestión de riesgos. Mantenemos un diálogo continuo con las partes interesadas y los corredores asociados para dar a conocer los seguros paramétricos, compartir casos de uso y desarrollar soluciones personalizadas. Las últimas inundaciones han suscitado consultas de clientes, que estamos analizando actualmente.
En Brasil, el seguro paramétrico se menciona a menudo en el segmento de la agroindustria. ¿En qué otros frentes está Swiss Re interesada en invertir en paramétricos en América Latina?
Andrea Baer: Además del seguro paramétrico adaptado al segmento de Agronegocios, Swiss Re Corporate Solutions ha estado muy activa desde 2018 en América Latina y el Caribe para dar a conocer el seguro paramétrico en relación con huracanes y terremotos. Estructuramos negocios ayudando a los gestores de riesgos a encontrar una solución para cubrir, por ejemplo, bienes al aire libre, activos naturales, lugares históricos, etc. para los que no existía una cobertura tradicional. El equipo de transferencia de riesgos alternativos en Latinoamérica está dirigido actualmente por Andrea Baer, la investigación y el desarrollo continuos y la mejora de los conocimientos técnicos con el apoyo de la tecnología y el conocimiento del mercado local son la base sólida de nuestro apoyo continuado en la región.
Fuente: Infomoney
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador