Menos de la mitad de la población en México contrata algún tipo de seguro para resguardarse del impacto económico que provocan los huracanes. Este escenario es negativo teniendo en cuenta que el costo es menor al 1% del último iPhone.
Los huracanes son el fenómeno natural de mayor impacto en México, particularmente en las zonas costeras, donde la población debe afrontar severas consecuencias económicas. Sin embargo, pese a los daños en los bienes públicos y privados, el porcentaje de los seguros contratados se mantiene a la baja en el país.
Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), solo el 21% de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro. Esta situación es alarmante teniendo en cuenta que es uno de los 30 países más expuestos a los desastres de este tipo. Para peor, se estima que el 68% se vio afectado alguna vez por esta situación.
Si bien el impacto del huracán Otis en octubre de 2023 generó un impulso en el interés por contratar coberturas contra daños y protección de patrimonio, desde la multinacional líder en el sector asegurador AXA Seguros aseguran que la tendencia continúa siendo baja.
A fines de 2023, representaba solo el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, una cifra inferior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que supera el 9%.
En esta línea, es importante destacar que México tiene 17 estados costeros, lo que lo posiciona en un lugar de extrema vulnerabilidad. Al encontrarse dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico -una región que registra el 90% de la actividad sísmica mundial- tiene más probabilidad de sufrir huracanes y sismos.
En términos generales, el costo total de los daños que causaron los ciclones tropicales fue de 7,792.31 millones de pesos en 2022. Esto sugiere que es necesario tomar acciones para prevenir los efectos de los fenómenos naturales en viviendas, carreteras, puentes, almacenes, entre otros tipos de infraestructuras.
El ISSSTE confirmó que habrá un trámite obligatorio para cobrar la pensión en octubre
¿Cuál es el mayor desastre natural en México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el fenómeno natural con mayor frecuencia en México son los huracanes. Estos impactan desde mayo hasta noviembre, pero principalmente durante julio, agosto y septiembre en el Pacífico. Y durante agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.
Los expertos del SMN aseguraron a El Cronista que en promedio se registran 5.4 al año, impactando de forma significativa a nivel nacional. Sin embargo, los estados costeros y los del interior del país que cuenta con zonas montañosas son los más afectados.
Según indicaron, los huracanes pueden causar en estas regiones inundaciones y deslaves, lo que a su vez provoca daños en hogares, interrupciones en las vías de comunicación, caída de postes de luz y torres de energía, así como la proliferación de enfermedades y, en algunos casos, epidemias transmitidas por vectores.
¿Cuáles son los seguros más comunes en México?
La CNSF indica que, al cierre del año pasado, la participación de los seguros en México se distribuyó de la siguiente manera:
Vida: 38.8%
Autos: 19%
Salud: 18.7% (enfermedades y accidentes)
Daños: 16.8%
Estas cifras son relativamente consistentes en cada estado, aunque en ciertas áreas se observa una mayor adquisición de coberturas contra los riesgos hidrometeorológicos. Es decir, fenómenos relacionados con la abundancia del agua, como es el caso de las lluvias torrenciales. No obstante, su contratación sigue siendo baja, especialmente en el caso de Daños y, particularmente, en lo que respecta a Hogar.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 6.5% de las viviendas en México tienen un seguro de daños voluntario, y el 20% de los hogares cuenta con algún tipo de seguro relacionado con su crédito hipotecario. Esta tendencia se refleja también en las empresas, donde apenas el 8% dispone de cobertura contra daños.
En el caso de AXA Seguros, las autoridades registraron que, de más de 6,000 solicitudes de nuevas pólizas, alrededor del 13% se concretaron en contrataciones. Esto demuestra que, si bien la tasa de adquisición creció, el panorama continúa siendo negativo para el sector.
Es importante resaltar que este escenario se debe, en gran parte, a la recuperación de la industria. De hecho, Mario Labastida -director de Daños en AXA México- asegura que el sector está retomando el nivel de emisión de primas que tenía antes de la pandemia de Covid-19, lo que permite prever una tendencia positiva en los próximos años.
Al mismo tiempo, el nivel general de la cultura de seguros en México es bajo, más aún en la cobertura que cubre los daños. Esto se debe a la falta de una formación de prevención, la percepción de que son costosos o la falta de prioridad que se les da, especialmente en zonas donde los desastres naturales son menos comunes.
¿Cuánto cuesta un seguro en México?
Desde la compañía aseguradora informan que el costo anual de un seguro de vivienda varía según varios factores, como el valor de la propiedad, su localización y las coberturas incluidas.
Una póliza mensual puede ser bastante accesible. Por ejemplo, un seguro para el hogar puede comenzar en 270 pesos al mes, con una cobertura que oscila entre los 500,000 y 1 millón de pesos, dependiendo de los factores mencionados.
En el caso de la cobertura paramétrica, Ayuda Express Huracán, los precios van desde 50 hasta 3,000 pesos, ofreciendo una suma asegurada de 10,000 pesos en caso de un huracán de categoría 5, según la ubicación de la propiedad.
Si se tiene en cuenta que el salario mínimo en la actualidad es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 440 dólares estadounidenses, los mexicanos deben destinar menos del 1% del precio de un iPhone 16 en asegurarse contra estas catástrofes.
Fuente: Cronista
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador