Durante el primer trimestre de 2025, el sector asegurador mexicano reportó un crecimiento de 12.4% en la colocación de primas, impulsado por un mayor dinamismo en seguros de daños, vida y gastos médicos, así como por ajustes moderados en precios ante el alza en la inación médica y el costo de reparaciones automotrices, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
De acuerdo con el regulador, en el segmento de accidentes y enfermedades, la colocación aumentó 8.1%, rubro en el cual destacó el avance de 8.3% en los seguros de gastos médicos.
En detalle, la CNSF explicó que la protección médica registró un incremento de 7.5% en el número de asegurados así como un ajuste en su precio, derivado del encarecimiento de servicios médicos, cuya inación se ubicó en 4.7% anual.
En el caso de seguros de autos, la siniestralidad subió 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por un aumento de 5.2% en el número de siniestros y un alza de 5% en los costos de reparación.
De acuerdo con la CNSF, los seguros de daños en general crecieron 17.7% en el periodo de referencia, con un alza destacada de 27.5% en daños sin autos, impulsada por la recuperación de varios ramos, entre ellos riesgos catastrócos, incendio, responsabilidad civil y transporte.
En tanto, los seguros de vida aumentaron 10.5%, con un fuerte desempeño en vida individual de 15.5%, sobre todo en productos con componente de ahorro.
La siniestralidad total del sector sumó 121 mil millones de pesos, 8.4% más que en el primer trimestre de 2024.
En el caso de daños sin autos, el incremento fue de 13.2%, con aumentos considerables en incendio con alza de 52.1%, seguro marítimo y de transporte con incremento de 39.3% y diversos, con alza del 33.6%.
Utilidades al alza
Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a pesar de la alta siniestralidad que se mantiene en la industria, la utilidad del sector asegurador mostró un crecimiento de 20.8%, impulsada por el desempeño de los seguros de autos, cuyas utilidades se incrementaron 105.3% anual.
Asimismo, en daños sin autos se registró un aumento de 3.8% en sus utilidades, lo que en conjunto llevó a un crecimiento de 48.5% en el resultado de los seguros de daños.
Fuente: Press Reader
Enlace: https://www.pressreader.com/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador