Fraude en salud complementaria, inversiones en infraestructura, cuestiones ambientales y desafíos regulatorios en el sector fueron temas de debate.
“Vivimos en todo el mundo un momento de polarización sobre los más diversos temas y de desgaste de las relaciones sociales, pero nosotros, los demócratas, tenemos que perseverar en el diálogo y el evento de hoy proporciona un entorno para construir una sociedad mejor, con el desarrollo que nuestro país merece”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNseg), Dyogo Oliveira, durante la inauguración del VII Seminario Jurídico de Seguros,
El presidente de la CNseg destacó que los temas elegidos para los debates de este año están directamente relacionados con el consumidor y el desarrollo del país: fraude en la salud complementaria, que ha afectado fuertemente a este importante segmento de la economía, inversiones en infraestructura, cuestiones ambientales y regulaciones regulatorias del sector. desafíos, según un informe publicado en el portal CNseg.
Brasil, afirmó, tiene una tasa de inversión muy baja, equivalente a apenas el 15% del PIB, cuando lo que se necesitaría sería alrededor del 22% para un crecimiento sostenible a largo plazo. Y en infraestructura, esta inversión es aún menor, no habiendo sido suficiente, en los últimos 4 años, ni siquiera para recuperar la depreciación de esta infraestructura.
“Pero la reanudación de las inversiones en infraestructura por parte del Gobierno Federal, a través del PAC, en un programa de R$ 1,7 billones, nos alienta mucho, pero será un gran desafío para el sector asegurador, ya que no habrá obras de infraestructura, en ningún lugar del mundo. en el mundo ocurre sin algún tipo de seguro”, afirmó.
El cambio climático, otro tema que, según Dyogo, genera dos grandes perversidades, ya que afecta mucho más a los países menos desarrollados, lo que contribuyó menos a la ocurrencia de estos cambios, además de afectar mucho más a las poblaciones más vulnerables que a las de mejores ingresos. . “Esas distorsiones deben corregirse y este es un trabajo que depende de acuerdos internacionales, pero también implica mucho seguro, que es un instrumento de protección social y de redistribución del ingreso”, advirtió.
Con la relevancia macroeconómica de un sector que financia el 26% de la deuda pública brasileña y tiene reservas que representan el 22% del PIB, los desafíos regulatorios son particularmente importantes para lograr un entorno competitivo más transparente y aumentar la participación de los seguros en la sociedad. Citando las inundaciones de mayo en Rio Grande do Sul, el presidente de CNseg informó que sólo el 6% de los R$ 100 mil millones en pérdidas estaban asegurados. “Además de una regulación aún más eficiente, también necesitamos desarrollar nuevos productos y nuevos canales de distribución para llegar a esta población no asegurada”, afirmó al concluir su participación.
Los seguros en primera línea de los desafíos críticos de nuestro país
Al afirmar que el sector asegurador ocupa una posición central en nuestra sociedad, contribuyendo a la estabilidad económica, mitigando riesgos y promoviendo la seguridad entre las acciones personales y empresariales, el ministro del STJ, Benedito Gonçalves, afirmó que los seguros también están a la vanguardia de los desafíos críticos que enfrenta nuestro país.
“El aprendizaje mutuo que se deriva de este tipo de eventos contribuye a decisiones más justas y coherentes del Poder Judicial, al tiempo que promueve una mayor seguridad jurídica para el mercado”, concluyó.
La necesidad de cooperación para satisfacer las expectativas de la sociedad
En el mismo sentido, el fiscal general de la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS), Daniel Tostes, dijo creer que sólo a través de la cooperación entre todos los involucrados es posible satisfacer las expectativas que tanto desea la sociedad. También reforzó el papel de la agencia reguladora en la promoción de una regulación cada vez más actual y adecuada para que sea posible promover una asistencia sanitaria de calidad para todos los beneficiarios de la asistencia sanitaria complementaria. “Que todos salgamos de aquí más enriquecidos y comprometidos a reforzar este espíritu cooperativo que es tan importante en el contexto regulatorio que vive el país”, afirmó.
Los desafíos civilizacionales de nuestro tiempo.
“Algunos dicen que tenemos un vacío de protección de la seguridad en Brasil, pero prefiero entender esto como un potencial de crecimiento en la adquisición de garantías por parte de la población y la economía brasileñas”, dijo el superintendente de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) , Alejandro Octaviani .
Afirmó que actualmente nos enfrentamos a grandes desafíos civilizatorios, como los que implican riesgos climáticos, por ejemplo, “y si no somos capaces de responder a ellos, no seremos una civilización digna de nuestro tiempo”.
Octaviani también informó que hay dos leyes importantes para el sector seguros que se encuentran en las etapas finales de su trámite en el Congreso. Uno de ellos producirá una nueva ola de empresas, que son gestoras de activos y cooperativas, con una visión procompetitiva. “Pero de nada sirve ofrecer más si no hay confianza y, por eso, también estamos en la fase final de la Nueva Ley de Contrato de Seguro, que ordena la confianza entre contratistas y proveedores en esta cadena”, concluyó.
El evento tuvo lugar este jueves 24 de noviembre, en Brasilia, promovido por CNseg, Revista Justiça & Cidadania y la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados (Enfam).
Fuente: Sonhoseguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador