Senadores conversaron el lunes (14) con representantes de los sectores agropecuario y financiero sobre un proyecto de ley que liberaría de bloqueos presupuestarios los beneficios financieros pagados por el gobierno a los productores rurales que contratan seguros para sus actividades. El taller "Modernización del Seguro Rural en el país" tuvo lugar en Cuiabá (MT) y fue promovido por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) en colaboración con el Senado.
La contingencia se produce cuando el gasto público supera los límites legales. Para retirar el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Rural (PSR) de este mecanismo, el proyecto de ley (PL) 2.951/2024, de la senadora Tereza Cristina (PP-MS), pasa a considerar los gastos con el subsidio como una "operación de crédito oficial". El cambio dará seguridad a los productores y aumentará la superficie asegurada, una modernización ya adoptada en Estados Unidos, según la senadora.
- Necesitamos previsibilidad... El Ministerio de Agricultura está mendigando al Gobierno [...] dinero para subvencionar los seguros. Cuando yo era ministro, empezamos con 400 millones de reales [en subvenciones] y llegamos a mil millones y pico de reales. Este año volvimos a tener menos de 1.000 millones [en el presupuesto aprobado], es muy poco - dijo Tereza Cristina en el acto.
En el presupuesto de 2024, hay 13 subsidios económicos similares con posibilidad de ser bloqueados, y 11 categorizados como operaciones oficiales de crédito.
El PSR fue creado por la Ley 8.171 de 1991 para permitir aliviar el coste del contrato de seguro pagado por el agricultor. Mediante la contratación de una póliza, los productores (particulares o empresas) pueden minimizar sus pérdidas recuperando el capital invertido en sus cultivos en caso de daños, como la pérdida de cosechas por sequía o inundaciones. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), más de 247.000 productores rurales se han beneficiado del PSR en 2021.
El taller también contó con la presencia del ponente del proyecto de ley en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), el senador Jayme Campos (União-MT). La CCJ será la única comisión que analizará el texto. También estuvieron presentes los senadores Jaime Bagattoli (PL-RO) y Wellington Fagundes, que está de licencia.
Tipos favorables
La propuesta también permitirá que el Consejo Monetario Nacional (CMN) cree normas sobre la contratación de seguros rurales en las operaciones de crédito rural. Con el préstamo cubierto por el seguro, el productor asegurado podría, por ejemplo, tener beneficios como tasas de interés más bajas en la financiación. Otra ventaja podría ser la mayor flexibilidad en los requisitos de las garantías. Para Tereza Cristina, la enmienda es importante porque, actualmente, "el Gobierno no puede exigir la contratación del seguro rural como condición para acceder al crédito de financiación agrícola".
La CMN también podrá crear beneficios e incentivos para los préstamos al sector respaldados por seguros rurales, como la priorización de determinados casos, la exigencia de tipos de interés más bajos y la financiación de la prima del seguro. En el evento de Cuiabá (MT), Jayme Campos consideró elevadas las tasas de interés para el agronegocio.
- El agronegocio ha sido muchas veces penalizado [con] tasas de interés superiores a las que deberían practicarse en el mercado. Y especialmente cuando se trata de seguros [...] es muy caro. Está más allá de la capacidad de pago del trabajador rural, hasta el punto de que actualmente estamos experimentando enormes fluctuaciones en los precios de nuestros productos básicos. Un saco de soja costaba 170 reales, hoy cuesta 110, 112 reales.
Transparencia y estadísticas
El proyecto también refuerza el intercambio de datos estadísticos sobre el sector para facilitar el cálculo de riesgos y la tarificación de los seguros rurales. Para ello, los productores que accedan al beneficio del PSR tendrán que facilitar datos históricos de sus ciclos de producción anteriores.
La Ley 8.171 de 1991 ya prevé que el Gobierno ponga a disposición del público una base de datos con información sobre las operaciones subvencionadas por el PSR. El Mapa dispone de un Atlas del Seguro Rural con datos que se remontan a 2006. Pero, para Tereza Cristina, sigue faltando información suficientemente organizada para un análisis adecuado, en comparación con el sistema estadounidense.
- A menudo recurrimos a sus cifras [las de los estadounidenses] para calcular nuestro riesgo aquí.
El Consejo Nacional del Seguro Privado (CNSP), del Poder Ejecutivo, podrá estipular normas para la información que deben facilitar las compañías de seguros.
Fondo de Catástrofes
El proyecto de ley también busca mejorar el Fondo Catastrófico, previsto en la Ley Complementaria 137 de 2010, con el objetivo de ayudar a los productores rurales sólo en caso de grandes desastres climáticos, pero que aún es inexistente. Entre las novedades están nuevas formas de financiación del fondo por parte del Gobierno Federal, como a través de sus acciones en empresas estatales, que deberán ser normalizadas en reglamentos posteriores. Según la propuesta, también podrían utilizarse otras fuentes de financiación.
Actualmente, la ley del Fondo de Catástrofes ya prevé que la Unión contribuya con hasta 4.000 millones de reales, a través de bonos públicos (deuda pública) o de las arcas públicas (gasto presupuestario), opciones que se mantienen en el proyecto de ley.
Formado también por recursos privados, los fondos serían aportados por las compañías de seguros o reaseguros que operan en el ámbito del PSR, que estarían obligadas a colaborar y contratar las coberturas complementarias ofrecidas por el fondo. La participación sería facultativa para las demás empresas de la cadena agroalimentaria.
Normas
Aunque todavía no está operativo por falta de regulación, el fondo cuenta con nuevas reglas establecidas en el proyecto de ley. Según el texto, sólo podrá ayudar a las actividades rurales aseguradas que estén incluidas en áreas previamente delimitadas como "riesgos agrícolas", definidas por el Consejo Nacional de Seguros Privados (CNSP).
Tereza Cristina propone hacer permanente la "exención fiscal irrestricta de cualquier impuesto federal" en las operaciones del fondo. La regla actual es que la ventaja sólo durará el primer año de funcionamiento del Fondo de Catástrofes.
Si se aprueba el proyecto de ley, la gestión estará a cargo de una institución administradora, una persona jurídica creada para este fin específico, y su consejo de administración tendrá dos representantes de las compañías de seguros y dos de las compañías de reaseguros. Actualmente, la ley prevé un representante de cada sector.
Además, Tereza Cristina precisa que el seguro rural incluye las actividades pesqueras, con el fin de remediar la actual "incertidumbre interpretativa al respecto".
Fuente: Agência Senado
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador