El mercado de seguros creció un 12,6% en enero de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, según la Confederación Nacional de Aseguradoras (CNseg). El total consolidado de productos de seguros, planes de pensiones complementarios abiertos y bonos de capitalización ascendió a 35.100 millones de reales en el primer mes de 2024.
El presidente de la CNseg, Dyogo Oliveira, explica que el crecimiento fue impulsado principalmente por los productos de seguros personales, que representaron más del 63% de todos los ingresos del mes. Este segmento creció un 17,9% en comparación con el año anterior, destacando las aportaciones para pensiones, que totalizaron 16.200 millones de reales, un 18,8% más que en 2023.
El ejecutivo también destaca que, en el mismo período, los seguros de daños y responsabilidad civil crecieron un 5% en ingresos y los bonos de capitalización un 2,8%.
En lo que se refiere a indemnizaciones, beneficios, rescates y sorteos, en enero de este año se pagaron cerca de 21 mil millones de reales, un 1% más que el año pasado. El ramo que más creció en el primer mes del año, después de caídas mensuales consecutivas en 2023, fue el seguro rural. El producto pagó más del doble, o el 100,5%, en indemnizaciones en comparación con enero del año pasado.
También aumentaron los pagos del seguro patrimonial masivo, que incluye los seguros de hogar, condominio y comercio, con un 59,8%. El ramo de responsabilidad civil, por su parte, aumentó un 49,2%, mientras que el de vivienda subió un 27,1%.
El seguro de garantía de alquiler, uno de los más destacados del mes, tuvo su mejor enero en cinco años, sin tener en cuenta el efecto inflacionario. Según el informe, el crecimiento del producto se debió al calentamiento del mercado de alquiler de inmuebles.
La encuesta de la organización mostró que el sector ha experimentado un aumento del 195% en cuatro años, pasando de poco más de 44 millones de reales en enero de 2020 a casi 130 millones de reales en ingresos en el primer mes de este año.
En comparación con enero de 2023, cuando registró ingresos de 103 millones de reales, hubo un crecimiento del 25,8%. El aumento estuvo en consonancia con la subida de los alquileres. El índice FipeZAP mostró un aumento del 16,2% en los alquileres en el primer mes de este año en comparación con el año anterior.
Según el CNseg, la garantía de alquiler ha registrado un aumento de las indemnizaciones en los últimos cinco enero. En 2020, se pagaron 16,3 millones de reales, y este año la cifra se acerca a los 57 millones de reales, lo que representa un aumento del 249,7%. En comparación con el primer mes de 2023, el aumento fue del 8,8%.
Entre los estados, São Paulo registró ingresos de casi 68 millones de reales en enero y 31,6 millones de reales devueltos a los clientes. Minas Gerais tuvo ingresos de 16,8 millones de reales en el período y una devolución de 11,3 millones de reales en indemnizaciones.
Fuente: Valor
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador