Las indemnizaciones ascendieron a 131.700 millones de reales, un 11,4% más.
El sector asegurador brasileño registró un crecimiento en el primer trimestre de 2025, a pesar de un escenario económico marcado por la inestabilidad y los elevados tipos de interés. Una encuesta de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNseg) muestra que el sector de seguros recaudó 188.800 millones de reales en primas de seguros, contribuciones a planes de pensiones, ingresos de bonos de capitalización y pagos netos de salud, un 5,9% más que en el primer trimestre del año anterior.
En el mismo periodo, se pagaron 131.700 millones de reales en indemnizaciones, rescates, prestaciones, sorteos y gastos de asistencia, un aumento del 11,4% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Dyogo Oliveira, presidente de CNseg, explica que el "escenario de incertidumbre económica acabó afectando a los planes de Pensión Abierta, que forman parte del segmento de Cobertura Personas, que se convirtieron en los principales responsables del enfriamiento de los ingresos del sector en el período". Estos planes registraron una caída del 4,7% en las aportaciones en comparación con el primer trimestre de 2024, lo que corresponde a una reducción de casi 2.200 millones de reales en los ingresos. Al mismo tiempo, también impulsaron el aumento de los desembolsos, con una subida significativa del 26,5% en los rescates y prestaciones pagados en el período.
La financiación neta de los planes de pensiones abiertos ascendió a 5.400 millones de reales en el primer trimestre de 2025, lo que representa una caída del 65,4% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este movimiento sigue la tendencia observada en la industria de fondos de inversión, que registró reembolsos netos de 39.800 millones de reales en el trimestre, con salidas concentradas en fondos de renta variable y multimercado. Incluso los fondos de renta fija - que aún registraron una captación neta positiva de 43.200 millones de reales - se situaron significativamente por debajo del volumen captado en el primer trimestre del año anterior (134.400 millones de reales), alcanzando el segundo peor resultado en cinco años para el periodo.
En un contexto de inestabilidad económica y elevados tipos de interés, los brasileños han priorizado las inversiones más conservadoras, como los CDB, los LCI, los LCA y los bonos del Tesoro vinculados a la inflación. En línea con esta tendencia, los planes de pensiones abiertos mantuvieron una financiación neta positiva, pero a una tasa sustancialmente inferior a la del año anterior.
El escenario, ya de por sí difícil, podría deteriorarse aún más con la entrada en vigor de la nueva norma que grava con el IOF las aportaciones a los planes de VGBL. Según el decreto publicado el miércoles 11 de junio, las contribuciones a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2025 estarán sujetas a un tipo impositivo del 5% si el importe aportado en este período supera los R$ 300.000 a la misma aseguradora. A partir del 1 de enero de 2026, se aplicará un tipo del 5% cuando las aportaciones anuales superen los 600.000 reales, independientemente de que se hayan depositado en una o varias instituciones. El cambio tiende a tener un impacto negativo en el rendimiento de este segmento a lo largo del año.
Prescindiendo de los efectos de los planes de pensiones abiertos sobre el resultado agregado del sector, se observa que los ingresos habrían crecido un 9,7% en el trimestre en comparación con 2024, mientras que los pagos realizados habrían aumentado un 6,0% en la misma comparación.
Fuente: Segs
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador