Con una reserva de aproximadamente 2,1 billones de reales, el sector asegurador quiere convertirse en una fuente de financiación a largo plazo para los proyectos de infraestructuras del Gobierno.
Así lo afirmó el ex ministro de Planificación, Esteves Colnago, actual director de Asuntos Legislativos de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNseg).
Según él, la propuesta es una especie de win-win: los activos de las aseguradoras no quedarían ociosos y garantizarían así una mayor inversión privada para todas las obras del Gobierno.
Para que la propuesta avance, el sector asegurador apuesta a la reglamentación de la Ley 14.652/23, que permite el uso de los fondos de pensión abiertos como garantía de préstamos. La idea es que la medida también se extienda a las obras de ingeniería del Estado.
Según Esteves, la mayor parte de las reservas del sector de seguros procede del ahorro para la jubilación, es decir, dinero que el asegurado retirará dentro de 20 ó 30 años.
Según Esteves, los importes son una especie de financiación de capital a largo plazo, por lo que el sector asegurador podría destinar el dinero a programas gubernamentales como Minha Casa, Minha Vida, Nova Indústria Brasil y el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Para que se haga una idea, el programa PAC anunciado por el Gobierno incluye unos 3.000 proyectos con un presupuesto de 83.000 millones de reales hasta 2026. El Gobierno calcula que podrá recaudar hasta tres veces esa cantidad con inversión privada.
"Creo que es una coincidencia que este Gobierno esté más centrado en grandes proyectos que generan necesidades de inversión a largo plazo, y los proyectos de infraestructuras necesitan tener una fuente de financiación a largo plazo. Y el sector asegurador es prácticamente la mayor fuente de financiación a largo plazo en la actualidad", declaró a la CNN.
Esteves explica que el proyecto de infraestructuras tiene que hacerse bien y es caro, por lo que tiene que contar con inversores más allá del propio Gobierno para que la obra se lleve a cabo.
Así, el papel del sector sería garantizar al inversor que si algo sale mal en la obra, alguien pagará. El Gobierno, por su parte, se encargaría de asegurar los recursos en caso de que algún tipo de reajuste presupuestario dificultara la finalización del proyecto.
"Así que es seguro en ambos extremos: para que el inversionista migre recursos de un fondo [en el mercado financiero] al proyecto, tiene que haber un seguro, y si el gobierno tiene un seguro, genera más recursos para el proyecto", dijo.
El sector asegurador no está en la "cabeza del Gobierno"
Aunque el seguro para obras públicas es común en otras economías del mundo, el modelo aún está "en pañales" en Brasil, en gran parte debido al desconocimiento del sector, según Esteves.
Los datos del CNseg muestran que el sector de los seguros representa actualmente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, mientras que en otras economías puede alcanzar el 60%.
"Si se mira el anuncio del PAC, no hay una línea que hable de seguros. Hay bancos, bancos oficiales, mecanismos internacionales, un fondo de garantía, lo que sea. En otras palabras, el seguro no está en la mente de las autoridades, no está en la mente de los técnicos. Yo estuve allí, y no estaba en mi mente", dijo Esteves.
Una de las propuestas es establecer un acuerdo de cooperación con la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) para impartir cursos de seguros a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al público en general.
La idea es ampliar el conocimiento sobre el tema y acercar al país a las economías más avanzadas que utilizan el sector como aliado del gobierno.
"No hay nada en el país que garantice seguros para obras de ingeniería, seguros ambientales, seguros de responsabilidad civil, que cubran estas obras de infraestructura. Pero es importante decir que lo que se hace aquí tiene un impacto positivo en el país", afirma.
"Cuanto más se hace, más se depende de las reservas y ahorros del sector asegurador. En este sentido, estamos muy en línea con el Gobierno, que quiere expandirse."
Fuente: CNN Brasil
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador